Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

Merkel apuesta por la creación de un mercado laboral único

La canciller alemana apunta que esta podría ser la solución a las altas tasas de paro juvenil que registran España y Portugal aunque advierte de que el proceso "podría durar décadas"

En el su mensaje de cada sábado, la canciller alemana asegura que la Unión Europea acabará convirtiéndose en un mercado laboral único y ha expresado su preocupación por la alta tasa de paro juvenil que sufren algunos países de Europa como España o Portugal

Con una tasa de paro juvenil que en el caso español supera el 55% y que en el portugués alcanza casi el 39%, según los últimos datos de EUROSTART, Angela Merkel ha destacado el fuerte impacto que la crisis está teniendo en el empleo juvenil de los países del sur de Europa.

Más información

La canciller ha recordado que el la Unión ya existe ya un mercado único de mercancías, de personas, y que por tanto los pasos siguientes deben ir encaminados a una mayor facilidad para movilidad laboral entre los estados miembro. Pese a su confianza, Merkel ha advertido de que "el proceso puede durar años, incluso décadas" porque todavía hay muchas barreras, como los "obstáculos idiomáticos y los diferentes sistemas sociales" que dificultan el cobro de una pensión decente, aunque cambien varias veces de país y de trabajo.

Merkel ha destacado también el éxito del sistema de formación dual alemán que permite a los jóvenes recibir formación especializada en aquel sector en el que han cursado sus estudios, a cambio de una primera retribución. Este sistema ha suscitado el interés de muchos países de la Unión Europea, especialmente de aquellos más afectados por el paro juvenil y es de hecho una de las propuestas que recogen los socialistas en su plan contra el desempleo y que estudia también el Gobierno para atajar un problema que, en España, afecta a más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años.

<a name="despiece1"></a>Alemania busca enfermeras

El Instituto Alemán de Centros Hospitalarios ha hecho públicos este sábado unos datos que reflejan la deficiencia de personal que sufre el sistema sanitario alemán. De acuerdo con este organismo público, la carencia media en hospitales y clínicas es de 5,6 puestos de trabajo. La situación se agrava en los hospitales. El 38% de las clínicas y hospitales con entre 50 y 200 camas tienen un déficit de personal y lo sufren también un 29% de los centros con entre 300 y hasta 599 camas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00