La OCU replica a Cañete e insiste en que sí hay ADN de caballo en cárnicos en España
Las principales asociaciones de consumidores creen que el Gobierno no está implicándose en la investigación del escándalo de la carne de caballo
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se reafirma en que "se ha detectado ADN equino en productos cárnicos en España, en contra de lo que ha asegurado el ministro de Agricultura, Arias Cañete", a quien acusa de "ignorar y despreciar a los consumidores".
Según han señalado en un comunicado, la información "que obra en poder del titular de la cartera de Agricultura, proporcionada por la OCU, demuestra que España no es una isla en el fraude del etiquetado de productos cárnicos".
Más información
- Paris sospecha que tras el escándalo de la carne de caballo hay "estructuras mafiosas"
- Detenidas 900 personas en China por vender carne de rata como si fuera de cordero
- Canarias inmoviliza una tonelada de hamburguesas
- El Gobierno confirma un positivo de ADN de caballo en unos canelones de La Cocinera
- Holanda sospecha que 50.000 toneladas de carne de ternera contienen carne de caballo
- España detecta ADN de caballo no etiquetado en el 4% de las muestras realizadas
- Algunos supermercados españoles venden hamburguesas que contienen ADN de caballo
- Bruselas pide pruebas de ADN de la carne de vacuno de todos los países de UE
- Encuentran restos de un analgésico en muestras de carne de caballo en Reino Unido
- Francia retira la licencia a la empresa que está en el origen del fraude de la carne de caballo
"No es de recibo que, sin ofrecer ninguna prueba, el ministro de Agricultura pretenda que se dé credibilidad a su afirmación de que en España no se ha detectado presencia de carne de caballo en los productos de carne picada", ha resaltado.
Para la OCU, "el tema va más allá" de si las hamburguesas, las lasañas o cualquier otro producto están hechos con carne de caballo. "Se trata de un absoluto desprecio, no sólo a la OCU, sino lo más importante, a todos los consumidores", ha precisado.
Ha insistido además en su petición de "una investigación exhaustiva y pública" porque, según dice, "para detectar algo, hay primero que buscarlo; algo que las administraciones competentes no han hecho, o al menos, no se ha informado convenientemente a los ciudadanos, por lo que el resultado es igual de inquietante". Según la organización de consumidores, el Gobierno "no está implicándose, como debería, con sus socios europeos en este problema".
Cabe recordar que el titular de Agricultura aseguró este martes que en España "no" se había detectado ningún caso, relacionado con la presencia de trazas de carne de caballo. "No se produce una crisis sanitaria porque es un problema de etiquetado. No tenemos datos de que en España se haya encontrado nada de esta naturaleza y no hay productos detectados", subrayó Arias Cañete.
Ileana Izverniceanu: "El consumidor no sabe que llevan ADN de caballo"
00:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130129csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>