Sociedad

La escolarización infantil cae por la crisis y los recortes

En cuatro años se ha reducido del 32% al 26% el número de niños menores de tres años que acude a escuelas infantiles

Un informe de la Plataforma en Defensa del 0-6, que promueve la escolarización temprana, alerta sobre el cierre de cientos de centros públicos por los recortes y advierte que muchas familias están teniendo que sacar a sus hijos de las escuelas infantiles ante la imposibilidad de pagar el servicio.

Más información

El estudio cifra en 300.000 el número de plazas en escuelas infantiles que serían necesarias para atender la demanda real existente en España. Sin embargo, muy lejos de alcanzar esa cifra, la crisis y los recortes de las administraciones públicas están reduciendo de forma llamativa la cobertura de escolarización infantil en la etapa de cero a tres años, una etapa no obligatoria y tampoco gratuita.

"Los recortes e impagos de las administraciones públicas están poniendo al borde del cierre a muchos centros, mientras la crisis y la falta de ayudas deja a las familias sin posibilidad de pagar un servicio cuyo coste oscila entre los 250 y los 400 euros en el caso de escuelas públicas, aunque hay grandes variaciones por comunidades", señala Pepa Alcrudo, una de las coautoras del informe. A ello hay que sumar la supresión por parte del Gobierno del 'Plan Educa3', un programa cofinanciado con las comunidades autónomas para la construcción de escuelas infantiles en España, y que fue cancelado por el ministerio de Educación en el decreto de ajustes con el argumento de que no era prioritario, ya que esta etapa no tiene un carácter educativo sino de conciliación.

"Antes había lista de espera, y ahora muchas guarderías no llegan a cubrir plazas" .

"Hay clases de bebés, menores de 12 meses, que antes tenían lista de espera y que ahora están lanzando ofertas para que las familias lleven allí a sus hijos. Esto no había ocurrido nunca", indica Alcrudo. "Es un claro síntoma de que los padres están retirando a sus hijos de las escuelas infantiles porque se han quedado sin trabajo o les han recortado el sueldo y ya no pueden pagar".

El informe alerta también sobre el cierre de muchas de las guarderías que habían abierto las empresas para facilitar la conciliación familiar y laboral de sus empleados. En España hay cerca de 8.000 escuelas infantiles. Es un sector que, según este estudio, da empleo directo a cerca de 130.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00