Sociedad
CASO GÜRTEL

Luis Bárcenas defraudó más de un millón de euros a Hacienda solo en 2007

Bárcenas dejó de ingresar a Hacienda unos 500.000 euros por el impuesto de patrimonio y 584.000 en concepto de IRPF. Una suma que podría suponer la imputación de un nuevo delito fiscal al superar el límite de los 120.000 euros de fraude, según un nuevo informe de la Oficina Antifraude

Madrid

La ONIF acredita ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que instruye el caso el contenido de la comisión rogatoria enviada desde Suiza. El informe cuantifica el fraude que cometió el ex tesorero y constata que su declaración de amnistía fiscal es "inveraz" y no tiene efectos legales.

Más información

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Organismo del Ministerio de Hacienda, ha analizado en un informe, con fecha 20 de febrero, el contenido de la documentación de la comisión rogatoria internacional a Bárcenas. Un informe donde la ONIF analiza las operaciones del ex tesorero del PP y su declaración de amnistía fiscal a través de Tesedul SL. Según los datos del banco, en relación a la cuenta donde acumulaba más de 22 millones de euros en una sucursal Suiza, "se trata claramente de personas de paja, de varias nacionalidades que sólo aparecen firmando formalmente las operaciones de la cuenta, pero nunca se relacionan ni se les menciona (...) y quienes se relacionan de forma directa con el titular real de los activos, el Sr Bárcenas Gutierrez". La Agencia Tributaria vuelve a concluir que Luis Bárcenas es "titular único y real" y "no existen otros socios o partícipes".

Hacienda contabiliza el fraude de Bárcenas. Sólo durante 2007 el fraude de Bárcenas correspondiente al IRPF fue de 584.000 euros. Además, el extesorero del PP dejó de ingresar en su declaración por el impuesto de patrimonio otros 500.600 euros. Las cuentas de la Agencia Tributaria son incontestables, las cuotas tributarias que Bárcenas dejó de ingresar a la hacienda pública por ambos impuestos supera ampliamente el importe de 120.000 euros, límite del delito fiscal, castigado con pena de prisión de uno a cinco años, como destaca el informe. Unos datos que podrían suponer la imputación de nuevos delitos.

El magistrado había pedido a Hacienda un análisis del contenido de la comisión rogatoria internacional enviado desde Suiza. La ONIF no analiza años anteriores a 2007 ya que esos ejercicios estarían prescritos. En cuanto a la declaración de amnistía fiscal a través de la empresa Tesedul SL, la inspectora de Hacienda que firma el informe califica de "inveraz". Sólo Bárcenas podría haber regularizado su situación tributaria, de manera que tiene efecto legal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00