Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Rubalcaba: "Rajoy no tiene salida"

El líder socialista asegura en 'Hora 25' que el presidente del Gobierno ha perdido su autonomía política e insiste en que ha ligado su suerte a Bárcenas

Rubalcaba: "Rajoy no puede pedir a los españoles sacrificios si no se libra de la sombra de Bárcenas" / Alfredo Pérez Rubalcaba ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hacer balance de su intervención y analizar la situación del Gobierno y el Partido Popular, acorralado por el escándalo de su extesorero Luis Bárcenas. El líder socialista defiende que no solo se centrase el cara a cara en la corrupción. "El Parlamento tenía que demostrar en este debate que estaba al tanto de lo que le pasa a la gente en la calle", comenta. Además, Rubalcaba admite que el Gobierno socialista se equivocó con el drama de los desahucios y rehúsa hablar de su futuro en el partido de cara a los próximos comicios. / GUILLERMO MÁRQUEZ / PABLO GONZÁLEZ

Tras dos días intensos con el debate sobre el estado de la nación, Alfredo Pérez Rubalcaba ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para hacer balance de su intervención y analizar la situación del Gobierno y el Partido Popular, acorralado por el escándalo de su extesorero Luis Bárcenas. El líder socialista defiende que no solo se centrase el cara a cara en la corrupción. "El Parlamento tenía que demostrar en este debate que estaba al tanto de lo que le pasa a la gente en la calle", comenta. Además, Rubalcaba admite que el Gobierno socialista se equivocó con el drama de los desahucios y rehúsa hablar de su futuro en el partido de cara a los próximos comicios. Escucha la entrevista completa en 'Hora 25' a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE

Más información

"Me parece que modestamente ayer tenía razón cuando le dije que no podía gobernar pendiente de los ataques de sinceridad de Bárcenas, y ahora ha pasado y además ante notario", señala Alfredo Pérez Rubalcaba al comienzo de la entrevista en referencia al informe de la Udef en el que Bárcena reconoce que existió una cuenta con "donantes y perceptores" del PP. El líder socialista insiste en que el presidente ha ligado su futuro a la suerte de Bárcenas, cree que ha perdido toda su autonomía política y considera que a día de hoy "Rajoy no tiene salida". "O corta con el señor Bárcenas y da una explicación seria, o no puede seguir gobernando. No es un problema de credibilidad, es mucho más profundo. No le puede pedir a los españoles sacrificios si no se libra de la sombra de Bárcenas", continúa Rubalcaba.

Rubalcaba piensa que "fue muy duro con el problema de la corrupción". "Hablé cuatro veces, tres en mi intervención, expliqué el por qué; cuando se negó a dar explicaciones, puso por delante sus intereses en el partido de los intereses institucionales". El socialista defiende es la segunda vez que pide la dimisión del presidente, aunque admite que no hzo lo mismo con Ana Mato y Cristóbal Montoro, pero "lo han hecho en otras ocasiones". Rubalcaba sostiene que no quería centrar el debate "en el y tú más" de los problemas de corrupción porque "también era una oportunidad para que el Parlamento demostrase que estaba al tanto de lo que le pasa a la gente en la calle"."También quise llevar al debate lo que pasa en España: la pobreza, los desahucios, la reforma laboral, los pensionistas, los dependientes... Esto preocupa muchísimo a la gente, no quiero decir que no le dé importancia a la corrupción. La derecha se está cargando los consensos sociales", justifica.

El jefe de la oposición comenta que vio a "Rajoy incomodísimo". "No me miraba; yo no quito jamás la vista de quien me está dirigiendo la mirada, y él toda la parte de corrupción bajó la cabeza e hizo jeroglíficos". Rubalcaba asegura que el presidente "no sabe lo que tiene debajo" porque "la derecha se cree que nace para gobernar, pero no sabe cómo sufre y vie la gente".

La herencia y el drama de los desahucios

En el caso de la herencia recibida, Rubalcaba argumenta que "la derecha echa la vista sistemáticamente atrás, pero es un recurso que se agota", y admite que el Gobierno socialista no lo hizo bien y por eso los mandaron a la oposición. Además, defiende que "hay cosas que está haciendo que no tienen nada que ver con la herencia, como el cambio de gestión en los hospitales, o la reforma laboral,... es un cambio de modelo. Hay políticas que no responden a la herencia, sino al modelo de la derecha", sentencia.

El exvicepresidente del Gobierno cree que "la gestión del drama de los desahucios ha sido un desastre", aunque defiende que la primera decisión que tomó al llegar al PSOE fue poner en marcha un estudio para cambiar la ley de desahucios. "Es un sistema profundamente desequilibrado e hicimos cosas que no han servido para corregir esto. Es un drama. Nos equivocamos y tomamos medidas claramente insuficientes contra los desahucios", reconoce de forma crítica. Y repite que "es evidente que se quedaron cortos y por eso la mejor forma de rectificar en política es proponer un alternativa viable".

El futuro de España y sus aspiraciones

"La España que salga de la crisis va a ser muy distinta de la que entró. La discusión es que va a salir una España más inhumana porque están cambiando las reglas del juego", reitera como ya señaló durante el debate sobre el estado de la nación.

Sobre si será candidato en las próximas elecciones generales, se limita a decir que "cuándo toque hablaremos". "Ahora estamos inmersos en el PSOE en un cambio de programa político y salir al paso de las nuevas situaciones que estamos viviendo. En octubre, con la conferencia política queremos decirle a los ciudadanos por dónde queremos ir, ya no vale el PSOE de los 80 o los 90", argumenta.

Rubalcaba piensa que "la regeneración política no tiene que ver solo con la economía. Significa que debe haber cambios en la política, en los partidos, en la listas electorales, en cómo se relaciona el parlamento con la calle, que en algunos casos nos van a exigir abrir la constitución, mezclando la osadía juvenil y la experiencia más demostrado". El socialista está convencido de que "el sistema político ahora no da respuestas a los ciudadanos y hay que buscar fórmulas para cambiarlo", por eso repite varias veces que no teme en absoluto cambiar la Constitución. Insiste en que también hay que modificar las circunscripciones electorales y desbloquear las listas, y otorga un papel importante al cambio tecnológico.

La abdicación del rey y el espionaje político en Cataluña

Rubalcaba sostiene que la abdicación "es una decisión que corresponde al monarca". "Ha demostrado suficiente responsabilidad como para confiar que lo que más le preocupa es el interés de España, y por eso es una decisión suya", señala mientras defiende que Pere Navarro simplemente es partidario de expresar los cambios necesarios a su juicio.

El socialista dice confiar en el líder del PSC. "Me dijo que no tenía nada ver con la trama de espionaje, es una cosa que me repugna profundamente". Finalmente, Rubalcaba vuelve a reconocer que las reglas contra la corrupción no están funcionando y aboga por la prevención frente a la condena, como pasa en otros países. El jefe de la oposición condiciona por ahora todo pacto a que el PP tome una decisión y el presidente del Gobierno tome las riendas para explicar el caso Bárcenas y la trama Gürtel.

Rubalcaba en Hora 25 (21/02/13)

Felipe González:"Mejor Rubalcaba que Rajoy"

Telegrama a Rubalcaba

La firma de Àngels Barceló: Rajoy sale vivo del Debate (21/02/13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?