Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"El bimi ha desbancado al brócoli como verdura más sana del planeta"

El chef de la gastrogbotánica, Rodrigo de la Calle, estrena este fin de semana en 'Nova' el programa Cocina conmigo

Rodrigo de la Calle publica cada semana una microreceta. "Hay que hacer el ganso para enganchar a la gente". /

Rodrigo de la Calle (Madrid, 1976) ha trabajado con los más grandes: Martín Berasategui, Paco Torreblanca, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz... Es riguroso, da conferencias en congresos y su restaurante de Aranjuez tiene una estrella Michelin. Pero además ha conseguido algo que no muchos logran: crear un sello, una marca, un estilo. ¡De la Calle es el chef de la gastrobotánica! El rey del universo verdulero... Por si todo eso no fuera suficiente, este "tipo normal", como se define, ha dado con la fórmula mágica que convierte lo verde en algo divertido. Su último producto fetiche es el bimi ("la superverdura") y este fin de semana estrena Cocina conmigo en Nova. La adaptación de un formato originalmente presentado, como Pesadilla en la cocina, por Gordon Ramsey.

Hablas mucho del bimi, últimamente...

¡Está muy rico! El tallo sabe a espárragos y la parte de las flores es como el brócoli pero mejor. Benito Simón, de la Universidad de Cartagena, lo ha estado estudiando y sus conclusiones son brutales: un manojo de bimi tiene tanto calcio como un vaso de leche y tanta vitamina C como cinco naranjas. ¡Ha desbancado al propio brócoli! Es la verdura más sana del planeta Tierra...

¿Tú lo consumes?

¡Claro! Además yo, por mi estómago, no puedo tomar ácidos. He tenido que quitarme los cítricos, el vinagre y la harina de trigo para evitar la retención de líquidos, el insomnio y los dolores de cabeza... Todo viene de la medicina naturista china y desde que controlo mi alimentación he bajado ocho kilos sin ponerme a dieta, y he dejado de ser el socio número 1 del Ibuprofeno.

¿Fuiste a la consulta de un médico chino?

¡Sí! Analizó mi biorritmo, que depende de la hora, el día y el año en que nacesm, y no he vuelto a tomarme una aspirina. Yo ya comía muy sano pero cada mañana me tomaba cinco o seis naranjas, y pan a muerte... Me lo recomendó mi suegra y estoy encantado.

Ahora te has quedado hecho un figurín... ¡y te ha fichado la tele!

Bueno, ha sido todo a la vez pero, en estos tiempos, todo lo que sea hacer publicidad, viene bien. A mí, además, me encanta hablar de mi trabajo y el formato es muy divertido. Es una adaptación del Cooking Alone que Gordon Ramsey presentaba en la BBC. Consiste en cocinar con un famoso en tiempo real. Preparamos tres platos y luego sus amigos se lo comen. Pero también hay conexiones por web cam con gente que está en su casa en directo...

¿Cuántos programas habéis grabado ya?

Seis: Juan Echanove, que es amiguete, Lara Dibildos, Usun Yoon, Gemma Mengual... Pero si la cosa pita, grabaremos otros 12.

¿Qué tal lo de trabajar con famosos?

Me daba un poco de apuro porque yo soy una persona normal... ¡y he visto a Gemma Mengual ganar medallas! Pero bueno, ha sido muy divertido!

¿Programas grabados y web cams en directo?

Sí porque, una semana antes de que se emita, colgamos un vídeo en la web del programa explicando qué plato haremos y cuáles son los ingredientes, y eso permite a la gente cocinar en tiempo real...

¿Todo a base de gastrobotánica?

No, no. Es cocina normal... Yo meto mis cuñitas de cocina de verduras pero el objetivo es preparar platos que estén al alcance de cualquiera.

Ya tenías experiencia en la tele. No es que te hayan entrad celos de Chicote...

No, no... [ríe]. Los de Nova ya me tenían fichado y, cuando vieron el formato, pensaron en mí...

¿Cómo llevas las comparaciones?

La Sexta está entre los cuatro o cinco canales más vistos y en Nova, como mucho, hay una telenovela que tiene 100.000 espectadores... Pero bueno, si la gente se divierte tanto viéndolo como yo haciéndolo, seguro que va a gustar.

¿Cómo es tener un restaurante en Aranjuez?

Yo tenía allí a mi pareja y quería montarme un negocio para sobrevivir. Sin ambición de estrellas ni nada por el estilo. ¡Lo hice por aprender! Un restaurante para la gente del pueblo... Pero Capel llegó a los cinco o seis meses de abrir, ganamos el premio al Restaurante Revelación de Madrid Fusión, hice una ponencia sobre la Gastrobotánica... y empezasteis a venir un montón de periodistas. La pelota se ha ido haciendo grande.

¿Tú estás en crisis?

¡Evidentemente! El martes de Madrid Fusión [con la ciudad llena de cocineros y periodistas gastronómicos] hicimos ¡cero clientes! Los fines de semana tenemos lista de espera pero, entre semana, las cenas son para ahorcarse...

Las fotos de tus microrrecetas no tienen desperdicio...

¡Sí! Son de Javier Peña, el fotógrafo oficial de Madrid Fusuión, y la idea la tuvo Cristina Soriano, mi representante. ¡Ya llevamos un año y medio! Hay que enganchar a la gente. Por eso en la primera foto siempre hago un poco el ganso... La gente tiene a miedo a cocinar pero es realidad es facilísimo...

¿Las madalenas con algas son fáciles de hacer?

¡Jo***! Mezclas harina, huevos, azúcar y polvo de algas, lo juntas, lo metes en un molde, 180º ocho minutos... ¡y ya tienes madalenas! Solo hay que ponerle corazón.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?