Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

IU se querella contra ex altos cargos del PP por el 'caso Bárcenas'

Izquierda Unida presentará esta semana una querella criminal contra Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Federico Trillo y Pablo Crespo, por los supuestos pagos irregulares al PP entre los años 2003 y 2008.

El mismo día que Luis Bárcenas declara ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para esclarecer el origen de los 22 millones de euros que tenía en una cuenta en Suiza, IU ha hecho pública su intención de abrir una causa judicial contra el extesorero.

Más información

Izquierda Unida, junto con Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados, presentará esta semana una querella criminal en la Audiencia Nacional contra miembros del PP y directivos de constructoras por los supuestos pagos irregulares.

En la querella aparecen los nombres de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta extesoreros del PP, y de los exdirigentes Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo y el ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo.

También se querellan contra los directivos de las empresas que supuestamente "habrían efectuado los pagos más elevados conforme a los papeles de Bárcenas". Estos son: José Luís Sánchez Dominguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvi), Juan Manuel Vilar Mir (OHL), Luis del Rivero Asensio (Sacyr Vallhermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José Mayor Oreja (FCC) y José Antonio Vilella (Grupo Rubau).

Piden que se investiguen un total de 11 delitos. Alteración de precios en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales.

En IU están convencidos que "en el seno del PP existía una asociación ilícita que de forma permanente realizaba hechos criminales". El abogado Enrique Santiago, ha explicado que se han basado en los papeles de Bárcenas, el resultado de las pruebas realizadas por la Fiscalía Anticorrupción y el Boletín Oficial del Estado. Ha apuntado que existen contratos publicados en el BOE que "coinciden" con pagos anotados en los papeles de Bárcenas y que hay una "relación clarísima entre la concesión de las obras y los pagos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?