Sociedad
CASO BÁRCENAS

El extesorero Luis Bárcenas niega ante el fiscal que exista una contabilidad b

También ha declarado el exdiputado del PP Jorge Trías, el primero que reconoció públicamente la existencia de los pagos

Luis Bárcenas, recibido con gritos en la Fiscalía

El extesorero y exgerente del PP, Luis Bárcenas, llegaba en taxi a la Fiscalía Anticorrupción para ser interrogado en relación con la supuesta contalibidad en B del partido. A la entrada le esperaban numerosos periodistas y una veintena de personas que le han gritado: ''¡Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?''

Madrid

Luis Bárcenas ha contestado a todas las preguntas del fiscal anticorrupción Antonio Romeral sobre la presunta caja b del Partido Popular. No ha movido ni una coma de su estrategia al asegurar que esos apuntes no los ha hecho él, ni son contabilidad del partido. Los ciudadanos le han recibido en los juzgados al grito de "chorizo, ladrón y delincuente". Junto a él ha declarado el exdiputado Jorge Trías, quien ha respondido con un lacónico "He cumplido mi deber" a los periodistas. El extesorero, Álvaro Lapuerta, también estaba citado este miércoles pero no ha podido acudir por motivos de salud.

Expectación a las puertas de la Fiscalía Anticorrupción, que interroga a Bárcenas y a Trías Sagnier sobre la supuesta contabilidad B del PP

Más información

La presunta contabilidad b del Partido Popular ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal Antonio Romeral ha interrogado al exdiputado del PP, Jorge Trías, y al que fuera senador, gerente y tesorero del partido, Luis Bárcenas. Según fuentes de la fiscalía consultadas por la SER, ambos han respondido a todas las preguntas que les han formulado. Sobre la mesa, los documentos de Bárcenas publicados por El País, donde figuran las millonarias donaciones de empresarios y pagos a dirigentes del partido de forma opaca. Bárcenas, que ha llegado y ha salido de Anticorrupción escuchando gritos como los de "chorizo", "ladrón" o "vete a la cárcel", ha negado ser el autor de dichos papeles y que el partido manejara una contabilidad b. Según la agencia Europa Press, Romeral habría sometido a Bárcenas a una prueba caligráfica ante su negativa a reconocer ser el autor de esos documentos. Alfonso Trallero, letrado del exdirigente del PP, le ha acompañado durante toda la declaración que se ha celebrado en la sala de vistas de la Fiscalía Anticorrupción.

La declaración de Jorge Trías ha sido más breve. Trías ha mantenido la versión que ha anunciado públicamente: la contabilidad B y los sobresueldos han existido. A la salida, El exdiputado popular ha dicho que "he cumplido con mi deber".

El fiscal ha aplazado hasta mañana la declaración de Álvaro Lapuerta, extesorero de la calle Génova, por motivos de salud. El calendario de declaraciones ya está fijado y visado por la Fiscalía General del Estado. A estas declaraciones le seguirán las de los empresarios que, presuntamente, realizaron donaciones al partido en el Gobierno, según figura en los papeles de Luis Bárcenas.

Las cuentas en Suiza de Bárcenas

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia sobre "la posible existencia de una caja b del Partido Popular", pero no ve por el momento "indicios que permitan vincular" las cuentas en Suiza descubiertas al extesorero del PP, que acumularon hasta 22 millones de euros, con esa supuesta contabilidad opaca.

El fiscal pidió al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional que cite a declarar al extesorero del partido en relación con sus cuentas de Suiza y que se dirija a la Agencia Tributaria para conocer si se acogió a la amnistía fiscal, como asegura el propio excargo del PP, algo que insiste en negar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Paralelamente, Anticorrupción mantiene abierta una investigación sobre la presunta contabilidad en b del PP, dentro de la cual ha citado este miércoles al extesorero y también al exdiputado del PP Jorge Trías. Trías fue el primero que reconoció públicamente la existencia de los pagos a dirigentes y dijo además haber visto el cuaderno de Bárcenas.

Montoro: "No está acreditado que Bárcenas pueda beneficiarse de la regularización fiscal"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Trías: "He cumplido con mi deber"

00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130206csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00