Sociedad
EL FIN DEL PAPADO DE BENEDICTO XVI

El último adiós del papa, minuto a minuto

La Iglesia Católica ya ha entrado en el periodo de Sede Vacante, tras hacerse firme la renuncia de Benedicto XVI al papado

El Papa se despide del Vaticano

El Papa Benedicto XVI ha sido trasladado en helicóptero hasta Castelgandolfo y se ha despedido de los cardenales en el Vaticano. Las campanas de Roma han anunciado que Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano. A las 8 de la tarde, la Guardia Suiza cerrará las puertas del Palacio Apostólico y ésta será la señal de que Joseph Ratzinger, de 85 años, deja de ser Papa. / ATLAS

El papa ha llegado en helicóptero a Castelgandolfo alrededor de las 17:30 después de hacer un breve recorrido por Roma. Allí, ya pontífice emérito ha ofrecido unas últimas palabras de agradecimiento a los miles de fieles que se han congregado, donde dice conservar "todas mis fuerzas interiores para trabajar aún por el bien común". Ratzinger volverá al Vatincano dentro de tres meses.

La única señal visible que anunció que Benedicto XVI ya no era papa fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del palacio de Castel Gandolfo, dando p

Más información

20:08Se inicia la carrera para elegir un nuevo papa. Hasta que el cónclave elija un sucesor, el liderazgo espiritual de la Iglesia está en manos del Colegio Cardenalicio en pleno. La jefatura del Estado vaticano recaerá sobre la figura del cardenal camarlengo, que es el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone.

20:02 La cuenta oficial de Twitter del papa, @pontifex, ha cambiado su nombre por el de 'Sede Vacante', y sus tuits han sido eliminados, aunque pueden consultarse en un archivo alojado en la cuenta social.

20:00Como acto simbólico del final del papado, la Guarda Suiza ha terminado su servicio a la puerta del palacio. Desde entonces, es la Gendarmería vaticana la que se encarga de su seguridad.

19:12 Ratzinger se lleva a Castelgandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

19:00 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha expresado en su nombre y en el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su agradecimiento al papa Benedicto XVI por su "liderazgo".

18:45 Benedicto XVI seguirá llamándose 'Su Santidad' y tendrá el título de 'papa emérito' o 'Romano Pontífice emérito', vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

18:25 Puedes consultar las mejores imágenes de este día inédito en nuestra FOTOGALERÍA.

18:15 Castelgondolfo, el lugar donde Ratzinger se alojará hasta el mes de abril, es un pequeño pueblo propiedad del Vaticano que incluye elpalacio apostólico, dos conventos, una escuela, los jardines y un Observatorio vaticano astronómico.

17:55 Ya ha finalizado el último acto público de Ratzinger como papa. A las 20:00 horas, la Guarda Suiza concluirá su servicio a la puerta del palacio y se pondrá fin a su papado. Desde entonces, será la Gendarmería vaticana la que se encargue de su seguridad.

17:50 Mientras se decide la fecha del nuevo pontífice, la sastrería Gammarelli ha confeccionado tres sotanas papales de tres tallas distintas como previsión para el futuro papa.

17:47"Queridos amigos, soy feliz por estar con vosotros. Este es un saludo distinto a los anteriores. Ya no soy pontífice, soy simplemente un peregrino que inicia la ultima etapa de su peregrinaje en la Tierra". Estas han sido las últimas palabras pronunciadas por el aún sumo pontífice frente a los fieles.

17:35 El papa sale al balcón de su nueva residencia a pronunciar unas palabras a los miles de fieles congregados que corean: "Benedicto, Benedicto".

17:28 El papa ya ha llegado a Castengandolfo y se dispone a llegar a la residencia. Las campanas siguen sonando a su paso.

17:26 En su último tuit, el papa ha agradecido el "amor y cercanía" recibidos. "Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida", finaliza.

La cuenta de Benedicto XVI en Twitter cambia su nombre por el de 'Sede Vacante' tras hacerse efectiva su renuncia

17:07 El papa ya se ha subido al helicóptero rumbo a Castelgandolfo, a unos 30 km al sur de Roma. Han sonado todas las campanas de las iglesias de Roma cuando el vehículo ha despegado y miles de fieles han aplaudido durante el trayecto.

17:00 El apartamento del papa en el Vaticano y el ascensor que le lleva directamente al mismo será sellado a las 20:00 horas de la tarde hasta que se decida su sucesor.

16:54 En su discurso de esta mañana, Benedicto XVI ha prometido obediencia "incondicional" al próximo pontífice en su encuentro de despedida de los cardenales residentes en Roma.

16:45 En breves minutos, en el Patio de San Dámaso del Vaticano, el Papa será despedido por el cardenal Tarcisio Bertone, el Secretario de Estado, y por otros miembros de la curia.

16:35 Será a las 20:00 horas cuando finalice el papado, coincidienco con el fin de su jornada.

El Papa se despide del Vaticano

16:30 Comienza la cuenta atrás para que el papa salga del Vaticano en dirección a Castelgandolfo. Después de ocho años de papado, por primera vez en seis siglos un sumo pontífice dirá adiós.

Benedicto XVI: "Ya no soy papa, solo soy un peregrino que inicia su última etapa"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00