Sociedad
EL FIN DEL PAPADO DE BENEDICTO XVI

Benedicto XVI se despide del papado: "Soy un peregrino en su última etapa"

A las 20:00 de la tarde se ha hecho efectiva la renuncia de Ratzinger y la sede vaticana está vacante. Se ha despedido agradecido "todo el amor y el apoyo"

El Papa se despide del Vaticano

El Papa Benedicto XVI ha sido trasladado en helicóptero hasta Castelgandolfo y se ha despedido de los cardenales en el Vaticano. Las campanas de Roma han anunciado que Benedicto XVI ha abandonado el Vaticano. A las 8 de la tarde, la Guardia Suiza cerrará las puertas del Palacio Apostólico y ésta será la señal de que Joseph Ratzinger, de 85 años, deja de ser Papa. / ATLAS

Esta tarde ha concluido un papado que comenzó en 2005, cuando el cardenal alemán Joseph Ratzinger fue elegido sucesor de Juan Pablo II. El papa emérito ha agradecido el apoyo recibido y dice conservar "todas las fuerzas interiores para trabajar aún por el bien común y el de la Iglesia". Así te hemos contado el último día del papa al frente de la Iglesia minuto a minuto.

La única señal visible que anunció que Benedicto XVI ya no era papa fue el momento en el que se escuchó en el reloj de palacio las campanadas de las ocho de la tarde e inmediatamente la Guardia Suiza cerró la puerta del palacio de Castel Gandolfo, dando p

Más información

"Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el sumo pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida". Con estas palabras se ha despedido Benedicto XVI en Castelgandolfo ante una gran multitud de fieles en su último acto público como papa.El papa ha llegado en helicóptero a la que será su residencia durante los próximos tres meses en su nueva etapa como papa emérito. "Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", ha dicho en medio de una fuerte ovación.

El papa llegó a Castelgandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma, procedente del Vaticano a las 17:30 horas. A su llegada, las campanas de la localidad comenzaron a repicar y los vecinos han iniciado una concentración con antorchas al caer la noche.

Papa emérito

Desde esta tarde, Benedicto XVI ha renunciado a su Pontificado y ha pasado a ser 'papa emérito' o 'romano pontífice emérito'. A partir de entonces, seguirá vistiendo de blanco, pero sin el pequeño mantel rojo característico de los papas y sustituirá sus zapatos rojos por otros marrones que le regalaron en su viaje a México. Desde esa hora, dejará de usar el anillo del Pescador, que será inhabilitado. Dentro de dos meses, el Papa se trasladará a vivir al convento Mater Eclesi, donde residirá "desaparecido" para el mundo, tal y como él mismo ha asegurado.

A las 20:00 horas, la Guarda Suiza ha concluido su servicio a la puerta del palacio y se ha puesto oficialmente fin a su papado. Desde entonces, será la Gendarmería vaticana la que se encargue de su seguridad. A partir de este momento, la silla de Pedro quedará vacante y la Iglesia se sumergirá en una incertidumbre extraña, desconocida desde hace siete siglos, la de esperar la llegada de su nuevo sumo pontíficecon el anterior todavía vivo.Durante su encuentro de despedida, celebrado durante esta mañana, Benedicto XVI ha prometido obediencia "incondicional" al próximo pontífice, en su encuentro de despedida de los cardenales residentes en Roma y los que ya han llegad de diferentes partes del mundo, a los que ha pedido que el Colegio Cardenalicio trabaje como una orquesta armoniosa.

El último tuit del papa

El papa Benedicto XVI ha dado las gracias a los fieles por su "amor" y "apoyo" durante estos ocho años y les ha pedido que experimenten siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de su vida en el que es el último tuit de su Pontificado desde su cuenta de Twitter @pontifex.

Media hora después de publicarse este último mensaje, el tuit ya había alcanzado más de 35.000 retuits, 15.633 en su cuenta en lengua inglesa y 14.085 en la de lengua española.

Benedicto XVI: "Ya no soy papa, solo soy un peregrino que inicia su última etapa"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130228csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00