Sociedad

Así se elegirá al sucesor de Benedicto XVI

Según las leyes fijadas por Pablo VI, el número máximo de cardenales electores es de 117 y tienen que tener menos de 80 años al entrar en el cónclave

El papa renunciará el 28 de febrero

El papa Benedicto XVI ha anunciado su renuncia, tal y como ha confirmado el Vaticano. Asegura estar "falto de fuerzas", después de siete años de papado. Joseph Ratzinger sucedió a Juan Pablo II en 2005. Entonces tenía ya 78 años. La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 28 de febrero a las 8 de la tarde. A partir de ese momento, comenzará el periodo de sede vacante durante el que se producirá la elección del nuevo Pontífice. / ATLAS

Desde el momento de la salida de Benedicto XVI, la elección del nuevo pontífice durará alrededor de 20 días. El nuevo Santo Padre debe ser votado por al menos dos tercios de los cardenales bajo el máximo hermetismo.

Cuando el 28 de febrero Benedicto XVI deje su cargo, la Iglesia Católica ingresará en el periodo de 'Sede Vacante', un tiempo tras el cual se elegirá el nuevo pontífice.

Más información

Según establece la tradición, los electores se reunirán en el cónclave, que es la reunión que celebra el Colegio cardenalicio de la Iglesia Católica Romana para elegir a un nuevo Obispo de Roma. El lugar de la elección es la Capilla Sixtina, donde los cardenales electores se reúnen en condiciones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior, para evitar intromisiones de cualquier tipo.

El proceso establece que los cardenales tienen expresamente prohibido presentar su candidatura o hacer propaganda a su favor, aunque sí se permite buscar el apoyo de terceros.

La forma de elección es a través del escrutinio, desde que Juan Pablo II abolió la posibilidad de hacerlo a través de la aclamación o el compromiso. Pese a que en un primer momento se requería la mayoría simple de votos, en 1996 Juan Pablo II restauró la mayoría de dos tercios, pero no la prohibición del auto-voto.

También con el transcurrir del tiempo hubo modificaciones en las condiciones que debían cumplir los cardenales para poder votar. En 1970, Pablo VI reservó la condición de elector a los menores de 80 años, y fijó un máximo de 120.

En 2003, el por entonces papa Juan Pablo II creó 31 nuevos cardenales, y elevó el número de electores teóricos a 135. Tras los últimos nombramientos efectuados en 2010, se estima que habría unos 121 prelados que cumplen las condiciones para ser electores.

El papa anuncia en latín que renuncia a su Pontificado

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130211csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00