Sociedad
CASO NÓOS

La Fundación Cultura y Deporte destinó sólo un 1,5% de sus fondos a fines sociales

Un informe de la UDEF revela los movimientos de la cuenta bancaria central de esta institución que tenía por objeto social ayudar a la integración de niños discapacitados a través del deporte

La Fundación Cultura y Deporte, vinculada a Iñaki Urdangarin, no destinó la mayor parte de sus ingresos a fines sociales. La policía detalla en un informe los gastos sufragados desde la cuenta bancaria de esta institución entre los años 2007 y 2009. Los ingresos superan los 620.000 euros pero la mayor parte del dinero fue a parar a personas y empresas relacionadas con el Instituto Nóos. Apenas 9.800 euros se destinaron a fines sociales.

Más información

La unidad de delincuencia económica de la policía ha puesto al descubierto los escasos medios económicos que la Fundación Cultura y Deporte, vinculada a Iñaki Urdangarin, destinó al fin para el que fue constituida: la integración de niños discapacitados y excluidos a través del deporte.

Según el informe de la UDEF sobre las entradas y salidas de dinero de la cuenta central de esta Institución, sólo un 1,5% de los fondos que amasó fueron destinados a fines sociales. El documento recoge que la Fundación Cultura y Deporte recibió entre 2007 y 2009 más de 620.000 euros pero solo 9.800 euros se pueden atribuir a fines sociales. Esa pequeña cantidad fue a parar a la federación española de padres de niños con cáncer, la orden hospitalaria de San Juan de Dios o la federación de asociaciones americanas de Cataluña. Buena parte de los ingresos, dice la policía, terminó en cuentas vinculadas a Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, a Marco Antonio Tejeiro y a empresas vinculadas con el Instituto Nóos.

La Fundación Cultura y Deporte fue la entidad que sucedió al Instituto Nóos, después de que la Casa Real tomara cartas en el asunto y pidiera a Iñaki Urdangarin que guardara las apariencias y dejara de estar en primera línea de actividades inapropiadas a su condición de Duque de Palma. Algo que no ocurrió realmente. Tal y como les adelantó la Cadena SER, sus dirigentes elaboraron un argumentario para ocultar el verdadero papel que el yerno del Rey ostentaba dentro de la Fundación Cultura y Deporte.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00