La Fundación Cultura y Deporte destinó sólo un 1,5% de sus fondos a fines sociales
Un informe de la UDEF revela los movimientos de la cuenta bancaria central de esta institución que tenía por objeto social ayudar a la integración de niños discapacitados a través del deporte
La Fundación Cultura y Deporte, vinculada a Iñaki Urdangarin, no destinó la mayor parte de sus ingresos a fines sociales. La policía detalla en un informe los gastos sufragados desde la cuenta bancaria de esta institución entre los años 2007 y 2009. Los ingresos superan los 620.000 euros pero la mayor parte del dinero fue a parar a personas y empresas relacionadas con el Instituto Nóos. Apenas 9.800 euros se destinaron a fines sociales.
Más información
- El secretario de las infantas 'ficha' a Enrique Molina para su defensa
- Urdangarin dice que la infanta y su secretario no hacían "absolutamente nada" en Nóos
- González Pons responsabiliza a Camps del convenio con el Instituto Nóos para los juegos europeos
- El Ayuntamiento confía en "la buena fe" de Coghen al frente de la candidatura de Madrid 16
- García Revenga sitúa a Urdangarin al mismo nivel que Torres en el Instituto Nóos
- Urdangarin asegura que la Casa del Rey "no autorizó, avaló ni asesoró" sus actividades
- Urdangarin ofreció al juez pagar el IRPF que dejó de ingresar en 2007 y 2008
- El juez da por buenos los emails de Diego Torres, el exsocio de Urdagarin
- El juez pregunta a Hacienda si los duques de Palma se acogieron a la amnistía fiscal
- Urdangarin gastó 3 millones de euros en reformas después de adquirir el Palacio de Pedralbes
La unidad de delincuencia económica de la policía ha puesto al descubierto los escasos medios económicos que la Fundación Cultura y Deporte, vinculada a Iñaki Urdangarin, destinó al fin para el que fue constituida: la integración de niños discapacitados y excluidos a través del deporte.
Según el informe de la UDEF sobre las entradas y salidas de dinero de la cuenta central de esta Institución, sólo un 1,5% de los fondos que amasó fueron destinados a fines sociales. El documento recoge que la Fundación Cultura y Deporte recibió entre 2007 y 2009 más de 620.000 euros pero solo 9.800 euros se pueden atribuir a fines sociales. Esa pequeña cantidad fue a parar a la federación española de padres de niños con cáncer, la orden hospitalaria de San Juan de Dios o la federación de asociaciones americanas de Cataluña. Buena parte de los ingresos, dice la policía, terminó en cuentas vinculadas a Diego Torres y a su mujer, Ana María Tejeiro, a Marco Antonio Tejeiro y a empresas vinculadas con el Instituto Nóos.
La Fundación Cultura y Deporte fue la entidad que sucedió al Instituto Nóos, después de que la Casa Real tomara cartas en el asunto y pidiera a Iñaki Urdangarin que guardara las apariencias y dejara de estar en primera línea de actividades inapropiadas a su condición de Duque de Palma. Algo que no ocurrió realmente. Tal y como les adelantó la Cadena SER, sus dirigentes elaboraron un argumentario para ocultar el verdadero papel que el yerno del Rey ostentaba dentro de la Fundación Cultura y Deporte.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...