Urdangarin dice que la infanta y su secretario no hacían "absolutamente nada" en Nóos
La SER ha tenido acceso a la transcripción de las declaraciones de Urdangarin y Carlos García Revenga el pasado 23 de febrero en los juzgados de Palma
El duque de Palma acudió al interrogatorio del juez José Castro con la lección muy bien aprendida. Iñaki Urdangarin disipó cualquier sombra de duda que pudiera haber en torno a la vinculación de su mujer, la Infanta Cristina, y su secretario personal, Carlos García Revenga, con el instituto Nóos. No hacían "absolutamente nada", según el yerno del rey, que reconoce que le enviaron un argumentario para ocultar su verdadero papel en la Fundación Cultura y Deporte pero que lo rechazó.
Más información
- Urdangarin contrató a un hacker del CNI para 'ordenar' el sumario del caso Nóos
- La fiscalía quiere interrogar al conde de Fontao
- Rita Barberá asegura que no ha "firmado" ni "dado a dedo nada al Instituto Nóos"
- Urdangarin gastó tres millones de euros en reformas tras adquirir el Palacio de Pedralbes
- El juez pregunta a Hacienda si los duques de Palma se acogieron a la amnistía fiscal
- El juez da por buenos los emails de Diego Torres, el exsocio de Urdagarin
- Corinna afirma que no quiere ser una celebridad y que habla "para aclarar los hechos"
- La Fundación Cultura y Deporte destinó sólo un 1,5% de sus fondos a fines sociales
- El rey "no sabía" que su hija y García Revenga formaban parte de la junta del Instituto Nóos
Iñaki Urdangarin declaró que el fichaje de Carlos García Revenga por parte del instituto Nóos fue una decisión personal suya porque "era una persona de confianza que le había acompañado durante los últimos 15 años". A pesar de su cargo de tesorero, añade, que "no hacía nada en el día a día de esta entidad sin ánimo de lucro de la nunca recibió dinero". Sus honorarios, dijo, proceden de la Casa Real en atención a su cargo de secretario de las infantas. Es más, sostiene que no acudió con él a ninguna reunión con dirigentes políticos para poner en marcha proyectos ni con empresarios para buscar patrocinios.
En cuanto a la infanta, Urdangarin no consiguió explicar convincentemente por qué figuraba en la junta del Instituto Nóos. "Bastaba según los estatutos con tres personas, porqué incorporar a la Infanta", pregunta el Juez. La respuesta es que él pensaba que el número de miembros necesarios era el de cinco y que, en cualquier caso ella "no hacía absolutamente nada" en Nóos y que su presencia obedecía a razones de "transparencia, comodidad y formalismo".
El conde de Fontao
A preguntas del fiscal, Iñaki Urdangarin se defiende de la acusación de haber cometido fraude en el pago de nóminas a empleados y señala que esos asuntos están en manos de sus asesores y que creía "que lo estaba haciendo todo bien", aunque "si se demostrara alguna anomalía estaría dispuesto a regularizar la situación con Hacienda". También se refiere al argumentario que les adelantó la SER para ocultar su figura en el seno de la Fundación Cultura y Deporte, sucesora de Nóos.
Urdangarin reconoce que existió pero asegura que lo desechó y que nunca tuvo poder de gestión en esa fundación porque el conde de Fontao le ordenó "no ostentar ningún cargo de Presidencia, no liderar ningún proyecto, no tener relaciones comerciales a largo plazo o societarias con Diego Torres y apartarme en lo que sean contrataciones con la Administración Pública".
- <a name="despiece1"></a>La amnesia del duque con los proyectos de Valencia