El Gobierno endurece la ley Antidopaje
La nueva ley se equiparará a la agencia mundial antidopaje y las multas a los deportistas dopados llegará a los 400.000 euros
La futura ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva otorga mayores competencias a la Agencia Estatal Antidopaje. También se ha aprobado la creación de la autoridad para controlar las cuentas públicas que recomendó Bruselas.
Más información
- El Gobierno aprueba la ley Antidopaje para adaptarse a las exigencias de la AMA
- Rajoy anuncia una autoridad fiscal en España para controlar los presupuestos de las administraciones
- ¿Qué desvelan las grabaciones de la Operación Puerto?
- La AMA asegura que las autotransfusiones practicadas por Eufemiano "pueden provocar la muerte"
- El Supremo avala el decreto antidopaje de Zapatero
El Gobierno ha aprobado el nuevo proyecto de ley Antidopaje, con el que el ordenamiento jurídico español se adapta las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje. El ministro competente en Deporte, José Ignacio Wert, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que pretende "cuidar la salud del deportista, un endurecimiento de la lucha contra el dopaje y un aumento de la independencia del organismo que sustituye a la Agencia Estatal Antidopaje".
Para ello, se crea el Tribunal de Arbitraje del Deporte en sustitución del Comité Español de Disciplina Deportiva, de forma que, en palabras de Wert, "la impresión de escasa contundencia de España en la lucha antidopaje desaparece con este marco".
La principal novedad es "la adecuación completa por la propia agencia mundial antidopaje de las formas de prevención y represión del dopaje con las normas mundiales". El ministro también ha explicado que el anteproyecto servirá para proteger la salud del deportista y fomentar la lucha contra el dopaje, con un endurecimiento de las multas de hasta 400.000 euros.
Una autoridad para controlar las cuentas públicas
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría también ha informado de la creación de una autoridad fiscal independiente encargada de vigilar las cuentas de las administraciones públicas, tal y como se recomendó desde Bruselas. Según ha adelantado, "tendrá personalidad jurídica propia, no dependerá de las instrucciones del Gobierno y tendrá como misión garantizar el principio de estabilidad presupuestaria".
Su misión será garantizar el cumplimiento del objetivo presupuestario de todos los niveles de las administraciones, así como recomendaciones a las mismas para conseguir que se cumplan.
Día Internacional de la Mujer
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con medidas para garantizar la igualdad de derechos. "Queda mucho por trabajar, persisten desigualdades", ha declarado Sáenz de Santamaría.