Sociedad
CASO BÁRCENAS

Una tarjeta Visa fue la clave para descubrir la millonaria fortuna de Luis Bárcenas en Suiza

Suiza bloqueó casi todas las cuentas de Bárcenas en 2010 al ser advertida por la compañía de tarjetas de crédito que levantó las sospechas. El extesorero del PP <b>pagó la amnistía fiscal de su testaferro</b>, Iván Yáñez

Madrid

Declaración de calado la del supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, ante el juez Ruz. Ha revelado que las autoridades suizas bloquearon la mayor parte de las cuentas de Luis Bárcenas ya en 2010, excepto la del Lombard Odier, al detectar movimientos sospechosos, supuestas titularidades falsas y albergar dudas sobre el movimiento del dinero, según fuentes del caso consultadas por la SER. La clave fue el intento de renovación de una tarjeta Visa.

Visa originó todo el proceso investigador sobre Bárcenas que ha concluido en el descubrimiento de sus multimillonarias cuentas en Suiza. Así lo ha revelado su testaferro, Iván Yáñez.

Más información

El extesorero del PP pidió la renovación de su tarjeta de crédito con Suiza después del estallido de la Gürtel con un límite mensual de 25.500 euros. Visa consultó a su base de datos y advirtió que Bárcenas estaba sobre sospecha e informó a las autoridades helvéticas que bloquearon casi todas sus cuentas en ese país en 2010, como ha avanzado la SER en Hora 14, e informaron al servicio de blanqueo de capitales de España que inició las actuaciones que han destapado las cuentas en las que según Bárcenas, llegó a tener 38 millones.

Yáñez ha admitido que Bárcenas le contrató a partir de febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel, y que le pagó 1,3 millones por sus servicios. Además, Yáñez también se acogió a la amnistía fiscal y su regularización con Hacienda la pagó Bárcenas, que abonó un total de 135.000 euros a través de la sociedad Granda Global.

Bárcenas pagó la amnistía de su testaferro por amistad, y porque Suiza también había bloqueado las cuentas de Yáñez, según su declaración. Iván Yáñez ha intentado desvincular el capital de Bárcenas, los más de 20 millones que llegó a gestionar, de la trama Gürtel. Ha dicho que el dinero venía de antes y que por eso aceptó el trabajo.

Yáñez sigue imputado por un supuesto delito de blanqueo de capitales. Gestionó las cuentas de Bárcenas en Suiza y dio la cara en las empresas Tesedul y Sinequanon, bajo cuyo nombre se escondía realmente la identidad del extesorero del PP.

El cuadro de Bárcenas "no era presentable y lo dejé en un rincón"

Además de Yáñez, también ha declarado hoy como testigo Susana Mantecón, una marchante de arte que según la declaración de Bárcenas, habría intervenido en la venta de un cuadro por 300.000 euros con el que intentó justificar parte de su millonaria fortuna en Suiza. Mantecón ha manifestado que tuvo en su galería uno de sus cuadros, pero que se lo facilitó el extesorero del PP Rosendo Naseiro, y que se trataba de un bodegón de un pintor holandés del siglo XVI que ni siquiera llegó a colgar de la pared porque según la testigo, el cuadro "no era presentable", por lo que lo dejó "en un rincón".

La marchante ha revelado que no intervino en la venta del cuadro y ha añadido que nunca oyó hablar de Bárcenas entre los círculos de compra-venta de arte. Ha manifestado que solo lo conoce a raíz del escándalo de sus supuestos papeles manuscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00