Sociedad

Castro investiga el papel de la infanta Cristina en Nóos

El juez pide las actas de las juntas del Instituto Nóos

José Castro investiga los casi seis millones de euros que obtuvo el Instituto Nóos de los gobiernos de Baleares y Valencia

El juez, José Castro, que investiga los casi seis millones de euros que obtuvo el Instituto Nóos de los gobiernos de Baleares y Valencia ha puesto fecha a las declaraciones de una treintena de personas en Madrid y Barcelona. Entre ellos, el conde de Fontao, asesor del Rey, y el dirigente del PP, Esteban González Pons, que comparecerán en calidad de testigos el próximo 18 de marzo. Esta fecha puede cambiar porque ese día es festivo en la capital. Castro ha reclamado además las actas de todas las juntas de la entidad sin ánimo de lucro y los datos de la cuenta bancaria en la que la Fundación Laureus, vinculada a la princesa Corinna, abonó 50.000 euros al duque de Palma.

Más información

El juez José Castro ha puesto fecha a la declaración de una treintena de testigos. Serán los días 18 y 19 de marzo en Madrid y Barcelona, respectivamente, aunque previsiblemente la fecha cambiará porque el 18 de marzo es festivo en la capital. Entre los citados, responsables de la candidatura Madrid 2016, de los convenios de la Valencia Summit y empresarios. Además, desfilarán el asesor del rey, el conde de Fontao, o el dirigente del PP, Esteban González Pons. Ambos están citados, provisionalmente, el día 18 por la tarde en calidad de testigos. El único que debe declarar como imputado es Robert Cockx, presunto testaferro de Urdangarin.

Castro pone en marcha una serie de diligencias para completar la investigación y reclama las actas de las juntas ordinarias y extraordinarias del Instituto Nóos desde su creación y hasta el 20 de marzo de 2006, fecha en la que, presuntamente, el duque de Palma y el secretario de las Infantas se desvincularon de la entidad. Cuatro de los cinco miembros de esa junta -Iñaki Urdangarin, Carlos García Revenga, Ana María Tejeiro y Diego Torres- están imputados en la causa. La quinta silla la ocupaba la Infanta Cristina. El juez también reclama al secretario personal de las hijas del Rey, García Revenga, que certifique quien pudo falsificar su firma en la junta que cesó de su cargo como tesorero. Laureaus, la fundación vinculada a la princesa Corinna, no se libra delas diligencias del juez. José Castro pide a La Caixa toda la información desde el año 2003de la cuenta bancaria que facilitó el yerno del Rey a la aristócrata alemana para que le abonara 50.000 euros por los trabajos que desempeñó.

Urdangarin impugna los correos

El juez ha dado traslado a las partes del escrito presentado por el Duque de Palma para anular y expulsar de la causa los correos electrónicos aportados por Diego Torres. Por último, le ha pedido a la agencia tributaria un informe sobre los bienes muebles e inmuebles de los que fueran socios y amigos para cubrir los más de 8 millones de euros de fianza de responsabilidad civil que les ha impuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00