La Fiscalía apuesta por enviar a Valencia los convenios de Urdangarin con Camps y Barberá
El Ministerio Público estudia pedir al juez una exposición razonada al Tribunal de Justicia de Valencia al apreciar indicios de delito y dado que Francisco Camps y Rita Barberá son aforados
Madrid
La investigación abierta por las tres ediciones de la Valencia Summit y la fallida organización de unos Juegos Europeos que reportaron al Instituto Nóos casi cuatro millones de euros de la administración pública valenciana acorrala a Francisco Camps y a Rita Barberá. La fiscalía estudia solicitar al juez que remita una exposición razonada al apreciar que el expresident y la alcaldesa podrían haber cometido un delito de prevaricación. Una petición que, según las fuentes consultadas por la Cadena SER, no llegaría hasta que concluya la investigación del juez José Castro que ya encara su recta final.
Más información
- Siete comunidades autónomas piden ayuda para luchar contra la corrupción
- Urdangarin contrató a un hacker del CNI para 'ordenar' el sumario del caso Nóos
- Urdangarin dice que la infanta y su secretario no hacían "absolutamente nada" en Nóos
- Castro investiga el papel de la infanta Cristina en Nóos
- Urdangarin pidió gestiones al Rey para sus negocios, según nuevos correos entregados por su exsocio
- Urdangarin y Torres compartieron al menos cinco proyectos después de 2006
- El exsocio de Urdangarin entrega nuevos correos para intentar incriminar al secretario de las infantas
- González Pons responsabiliza a Camps del convenio con el Instituto Nóos para los juegos europeos
La Fiscalía Anticorrupción quiere desgajar el caso Nóos y que el Tribunal de Justicia de Valencia sea el que investigue la presunta implicación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y del expresident, Francisco Camps, en los convenios que obtuvo la entidad sin ánimo de lucro que dirigían el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres.
El Instituto Nóos recibió de Valencia Turismo Convention Bureau y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, organismos dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, casi cuatro millones de euros a cambio de organizar tres ediciones de turismo y deporte y unos fallidos Juegos Europeos.
El fiscal apuesta por pedir al juez, una vez que concluya la instrucción que ya encara su recta final, una exposición razonada al Tribunal de Justicia de Valencia al apreciar indicios de un presunto delito de prevaricación.
El juez José Castro preguntó a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres por estos convenios en su última declaración como imputados. Ambos reconocieron reuniones con Barberá y Camps para presentar el proyecto de turismo y deporte -la Valencia Summit- y los Juegos Europeos. Es más, admitieron que les hicieron llegar una lista de instituciones públicas y privadas a las que dirigirse para conseguir patrocinios.
- <a name="despiece1"></a><b>El conde de Fontao y González Pons, testigos</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...