Sociedad

¿Por qué los papas eligen otro nombre?

El nuevo pontífice lo elegirá en homenaje a uno de sus antecesores o a un santo de su devoción, también podrá optar por la versión latinizada de su propio nombre

Hay dos teorías que explican el cambio de nombre del nuevo papa. Una afirma que esta tradición se basa en el pasaje del Evangelio sobre el cambio de nombre que Jesús le hizo a Simón. Otra señala el precedente de dos Papas de los siglos VI y X, que hicieron este cambio porque tenían nombres de dioses paganos.

Los cardenales ya han votado en la Capilla Sixtina al nuevo papa

Más información

Mientras en la Plaza de San Pedro los fieles esperan ansiosos la clásica fumata blanca, dentro de la Capilla Sixtina ya hay un elegido que tras ganar la votación, ha aceptado ser el nuevo papa. Entonces, el decano del Colegio Cardenalicio le pregunta: "Quo nomine vis vocari?", es decir, "¿cómo quieres ser llamado?". Así quien ha entrado como cardenal en el cónclave, y ahora sale como papa, desvela qué nombre va a usar durante su Pontificado.

Lo habrá elegido en homenaje a uno de sus antecesores o a un santo de su devoción. También ha podido optar por la versión latinizada de su propio nombre. El número romano que llevará a continuación será las veces que ese nombre ha sido utilizado.

¿Pero por qué el papa cambia su nombre? Hay dos teorías. La primera, más religiosa, dice que esta costumbre se inspira en un pasaje de la Biblia sobre el cambio de nombre que Jesús le hizo a Simón (Mateo 16, 13-19): [...] Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia [...]. Otra hipótesis defiende que el origen de esta tradición podría estar en la decisión de dos papas, de los siglos VI y X, que hicieron este cambio porque llevaban el nombre dioses paganos.

Entre los nombres preferidos por los papas a lo largo de la historia están Juan, 23 veces; Gregorio y Benedicto en 16 ocasiones. 14 papas fueron Clemente durante su Pontificado y ha habido 12 Píos. Paradójicamente nunca un papa ha llevado el nombre de Pedro, el primer jefe de la Iglesia Católica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00