, 25 de de 2021

Otras localidades

ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

El argentino Jorge Mario Bergoglio, nuevo papa de la Iglesia con el nombre de Francisco

Es el pontífice 266º y se convierte en el primer papa latinoamericano de la historia

¡Habemus papam! Cardenal Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco I / El cardenal Jean-Louis Tauran anuncia ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro del Vaticano el nombre del sucesor de Benedicto XVI: Jorge Mario Bergoglio. Se llamará papa Francisco I. / ATLAS

A las 19:06 horas la fumata blanca indicaba que había nuevo papa. Desde entonces ha transcurrido más de una hora hasta que se escuchado en el balcón de la Basílica: ¡Habemus papam! Tras esas palabras, el nuevo Pontífice saludaba a los miles de fieles que esperaban conocerle en la Plaza de San Pedro. "Vosotros sabéis que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a cogerlo al fin del mundo", comenzaba su discurso PERFIL: Un jesuita en la silla de Pedro (Por ÁNGELES AFUERA | Documentación SER)

Los cardenales ya han votado en la Capilla Sixtina al nuevo papa / EFE

Más información

Jorge María Bergoglio es jesuita de 76 años. Era el arzobispo de Buenos Aires y fue el gran rival de Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005 y quedó el segundo en las votaciones en aquella ocasión. Representa una línea tenuemente progresista en la Iglesia y no estaba en las quinielas para ser elegido en esta ocasión. Bergoglio ha adoptado como nombre Francisco, la primera vez que un pontífice lo toma, presumiblemente en honor de Francisco de Asís.

El nuevo papa ha sido elegido en la quinta votación del cónclave para decidir el sucesor de Benedicto XVI, que comenzó el pasado martes en la capilla Sixtina del Vaticano y al que han asistido 115 cardenales procedentes de 50 naciones. Cuando todo daba a entender que esta segunda jornada de cónclave acabaría con fumata negra, a las 19.06 horas local ha comenzado a salir humo blanco de la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina.

Prácticamente a la vez, el repique de campanas de la basílica de San Pedro confirmaba que el Trono de Pedro tenía nuevo inquilino. En medio del nerviosismo, emoción, alegría, interés por conocer el elegido y el nombre por parte de las decenas de miles de personas que abarrotaron la plaza de San Pedro, en una tarde desapacible, a las 20.12 horas el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, se ha asomado a la logia de las bendiciones de la basílica de San Pedro del Vaticano y anunció al pueblo la elección con las palabras del ritual.

"Annuntio vobis gaudium magnun: Habemus PAPAM" (Os anuncio una gran alegría, tenemos Papa). Agregando, mientras la muchedumbre contenía la respiración: "Eminentíssimun ac Reverendíssimum Dóminum, Dóminum Georgium Marium Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Bergoglio, qui sibi nomen imposuit Franciscum (el eminentísimo y reverendísimo señor,señor Jorge Mario, cardenal de la Santa Romana Iglesia Bergoglio, que ha adoptado como nombre Francisco. El anuncio ha acabado con una cerrada ovación

Francisco se ha presentado vestido con la sotana blanca y con la estola, pero sin esclavina roja. Según los observadores, esa vestimenta puede ser la muestra de que quiere ser un papa sencillo. El hecho de que se inclinara ante los fieles también fue visto en esa dirección."Agradezco la acogida de la comunidad diocesana de Roma a su nuevo obispo", decía el nuevo papa desde el balcón, y a continuación, ha empezado mientras rezaba un padrenuestro junto con los fieles de la plaza dirigido a su antecesor: "Antes que nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI, para que el señor lo bendiga".

La siguiente oración que ha pedido Francisco era para él: "Recemos en silencio esta oración vuestra por mí" y se ha colocado la estola para realizar la bendición 'Urbi et Orbi': "Os doy la bendición a vosotros y a todo el mundo. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad". Jorge Mario Bergoglio ha dicho los fieles que pidan a Dios que le bendiga en su nuevo camino, que debe ser de amor y hermandad, y han vuelto a sonar los himnos vaticano e italiano antes de su despedida: "Les dejo, les agradezco la acogida, nos vemos mañana".

El nuevo papa tiene previsto acudir este jueves a la basílica de Santa María la Mayor, de Roma, muy unida a España, para rezar a la Virgen. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha informado de que la misa de inicio de pontificado será el 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y que rezará ya este domingo el ángelus. Lombardi ha destacado del nuevo papa su "sencillez y testimonio evangélico y su estilo espiritual" y la sencillez con la que se presentó a los fieles. También el que provenga de Argentina, "de otro continente", del continente americano, donde viven más de la mitad de los católicos del mundo. Con su elección se pone fin a una etapa de Sede Vacante de la Iglesia Romana, comenzada a las 20.00 del 28 de febrero, cuando se hizo firme la renuncia de Benedicto XVI.

Así ha contado la Cadena SER el nombramiento de Francisco I

Jorge Fernández Díaz: "Estoy muy contento de que el nuevo Papa sea Iberoamericano"

Primeras palabras del papa Francisco I

Así ha contado la Cadena SER el nombramiento de Francisco I

Juan José Tamayo: "Es un cardenal muy sensibilizado con el mundo de los pobres"

Júbilo en la plaza de San Pedro tras la fumata blanca

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?