Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Los retos del papa 266

Los retos del recién nombrado Papa van desde lo religioso hasta lo político

El nuevo Pontífice Francisco I tendrá que afrontar gran cantidad de retos con el objetivo de recuperar la autoridad moral y el liderazgo ante los católicos. Unos retos que pasan por el papel de la mujer en la iglesia, los casos de pederastia o la democratización de la Curia.

Son muchos y muy variados los retos del nuevo papa. Algunos políticos, otros religiosos e incluso algunos legales. Unos retos con un principio importante recuperar la autoridad moral y el liderazgo ante los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo.

1.- Otorgar un nuevo lugar a la mujer. La posibilidad de atender a la reivindicación social de los católicos de base de que las mujeres puedan ser ordenadas sacerdotes y ocupen puestos de decisión en la iglesia.

2.- Contundencia con la pederastia. Los abusos sexuales del clero, en algunos casos ya juzgados en otros sólo denunciados, son un problema con el se tuvo que enfrentar Ratzinger y que el nuevo papa tendrá que atajar de raíz. Llevar los casos ante la justicia para recuperar la credibilidad social y tener "tolerancia cero" con los pederastas de la iglesia será uno de los retos del nuevo Pontífice.

3.- Transparencia y limpieza en la Banca Vaticana. La OIR (Instituto para las obras de religión) debe adecuarse a las normas del Consejo Europeo que vigila la limpieza del dinero que manejan los bancos. La Banca Vaticana ha funcionado siempre sin estos controles y como si fuera un paraíso fiscal.

4.- Democratización de la Curia. Que los obispos no tengan que estar sometidos a la "obediencia debida" y que puedan existir las discrepancias y el debate interno.

5.- Pacificar la relación con otras religiones. El mundo islámico y las relaciones con china suponen dos de los retos geopolíticos y religiosos más importantes para el nuevo papa. El islam crece en Europa y en muchos de l os paises en los que la mayoría de los cristianos son discriminados. Y en China existe una iglesia controlada por el Partido Comunista que está en constante tensión con Roma.

Júbilo en la plaza de San Pedro tras la fumata blanca

Rafael Navarro-Valls: "Lo que se deriva de esto es la unidad en poco tiempo los cardenales"

Así ha contado la Cadena SER el nombramiento de Francisco I

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?