Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

La fumata blanca indica que hay nuevo papa

La quinta votación del cónclave ha concluído con fumata blanca

Habemus Papam

Los cardenales ya han votado en la Capilla Sixtina al nuevo papa / ATLAS

El humo de la tercera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI ha salido blanco, bajo una intensa lluvia, a las 19:06 horas, lo que indica que ya ha sido elegido el nuevo papa, por mayoría de 77 votos, en el segundo día del cónclave, y en la cuarta o quinta votación que han llevado a cabo los 115 cardenales. Será el sucesor de Benedicto XVI y el 266 Pontífice de la Iglesia Católica.

Los cardenales ya han votado en la Capilla Sixtina al nuevo papa

El nombre del sucesor de Pedro se conocerá tras aproximadamente 40 minutos, cuando el cardenal protodiácono, Jean Luis Tauran -si no es él el elegido- pronunciará el esperado 'Habemus Papam' y el nombre del pontífice, el cual saldrá al balcón para saludar a los fieles.

Más información

Los 115 cardenales electores del Colegio Cardenalicio, habían vuelto este miércoles por la tarde, hacia las 16.00 horas, a la Capilla Sixtina, por tercera vez después de las dos primera fumatas, que fueron negras, la primera, este martes a las 19:41 horas, y la segunda este mismo miércoles por la mañana, a las 11:38 horas.

En estos 40 minutos que median entre el momento en que sale la fumata blanca y el momento en que se escucha el 'Habemus Papam', el nuevo papa entra en la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y regresa a la Capilla Sixtina para celebrar una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo pontífice y después cantan el 'Te Deum'. Además, por primera vez, el nuevo pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos.

La gente reunida en la Plaza de San Pedro se abraza y llora y está pendiente de la Basílica donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate desde el que el nuevo papa se asomará para pronunciar sus primeras palabras como pontífice al mundo.

Rafael Navarro-Valls: "Lo que se deriva de esto es la unidad en poco tiempo los cardenales"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Júbilo en la plaza de San Pedro tras la fumata blanca

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Feijóo: "No creo que vaya a haber grandes cambios, las instituciones milenarias se mueven lentamente"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00