Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

REACCIÓN DEL GOBIERNO AL FALLO DEL TRIBUNAL DE LUXEMBURGO

El Gobierno dice que cumplirá la sentencia "sin desequilibrar el sistema hipotecario"

El subsecretario de Economía aclara en la SER que aplicarán la sentencia pero "buscando un equilibrio en todo el sistema hipotecario español". Rajoy se compromete en Bruselas a respetar el espíritu del fallo del Tribunal europeo

"Cumpliremos lo que nos dicen las sentencias" / La ley hipotecaria de nuestro país ha sido considerada abusiva por la justicia Europea. El tribunal de Luxemburgo considera la norma contraria a la ley porque no protege suficientemente a los ciudadanos frente a las cláusulas abusivas de los bancos. La consecuencia más inmediata de este fallo será la suspensión cautelar de los desahucios. / ATLAS

El Gobierno está analizando la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia que determina que la ley hipotecaria española es ilegal y abusiva. El Ejecutivo quiere introducir los cambios que sean necesarios para ceñirse a la normativa europea con la mayor brevedad posible, según ha asegurado el subsecretario del ministerio de Economía en 'Hora 25'. Miguel Temboury también sostiene que el Gobierno cumplirá la ley buscando el equilibrio en todo el sistema hipotecario.

El Gobierno insiste en que acatará y cumplirá la sentencia contra los desahucios, pero el subsecretario de Economía ha matizado en 'Hora 25' que lo harán sin desequilibrar en el sistema hipotecario español. "Vamos a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Pero lo vamos a hacer en los términos de la sentencia pero también en busca de un equilibrio del sistema hipotecario, no somos obviamente los defensores a ultranza de los bancos ni de los deudores", ha asegurado Miguel Temboury. Además, el subsecretario dice que el fallo "no es una invalidación completa del sistema hipotecario" y sostiene que "la sentencia requiere realmente que si existe una cláusula abusiva pueda haber una cierta suspensión del procecimiento de ejecución".

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno ha asegurado que respetará el "espíritu de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre desahucios pero garantizando la seguridad jurídica de la legislación actual. En una rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, Rajoy ha valorado el fallo del TJUE que ha declarado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Rajoy admite que la actual ley sobre la que se aplican los desahucios es de "tiempo inmemorial" y se ha comprometido a responder a esta problemática, de acuerdo a lo fallado por el tribunal europeo, "a la mayor celeridad". Además, ha recordado que dicha norma fue recurrida antes de que él llegara a La Moncloa. "Hacer especulaciones ahora tiene poco sentido", ha continuado el presidente del Gobierno, que ha adelantado que el Ejecutivo que preside tomará una decisión "que respete el espíritu de la sentencia y garantice la seguridad jurídica".

Fernández Seijo: "La sentencia es un hito para nuestro derecho interno, pero es una decisión que lleva cuatro o cinco años de retraso"

Miguel Temboury: "No es una invalidación completa del sistema hipotecario"

Miguel Temboury: "Vamos a dar cumplimiento a la sentencia pero buscando un equilibrio en todo el sistema hipotecario español"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?