Sociedad
Caso Bárcenas

Bermúdez podrá investigar las cuentas del PP pese a la oposición de la Fiscalía Anticorrupción

Anticorrupción rectifica y recurre a Bermúdez antes que a la Sala, lo que alarga los plazos para que la Audiencia Nacional resuelva sobre la cuestión, permitiendo al juez la práctica de las diligencias

Madrid

El magistrado podrá interrogar a Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y a 10 de los empresarios que figuran en los papeles supuestamente manuscritos por el extesorero entre el 25 y el 27 de marzo. También ha reclamado al PP que le remita la documentación sobre los posibles "donantes" de fondos en "el plazo improrrogable de 7 días"

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido un escrito en el que anuncia que rectifica y presentará al juez Gómez Bermúdez un recurso de reforma y subsidiario de apelación contra las diligencias solicitadas por el magistrado, en lugar del recurso de apelación directo a la Sala anunciado esta mañana.

Más información

La consecuencia directa de esta decisión es que prolonga todavía más los plazos hasta que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resuelva sobre la cuestión, por lo que el magistrado podrá practicar con toda seguridad, según fuentes jurídicas consultadas, las diligencias de investigación ordenadas para analizar la supuesta contabilidad B del Partido Popular.

La Fiscalía Anticorrupción ha rectificado esta mañana en menos de dos horas su recurso inicial cuando ha tenido tres días para preparar su argumentación jurídica contra la decisión de Gómez Bermúdez de admitir la querella de Izquierda Unida, la asociación de abogados independientes ALA y otros colectivos para investigar la supuesta contabilidad B del PP.

Anticorrupción había presentado sobre las 12.00 horas de este jueves un recurso de apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para "dejar sin efecto" las diligencias solicitadas por el juez Gómez Bermúdez el pasado 11 de marzo, cuando decidió investigar a los supuestos donantes de fondos del Partido Popular al admitir la querella de Izquierda Unida y otros colectivos. Antes de las 14.00 horas cambió de parecer y anunció que iba a recurrir primero al propio juez Bermúdez, y luego en apelación a la Sala.

Anticorrupción considera "innecesarias y desproporcionadas" las diligencias reclamadas por el magistrado "antes de resolver sobre la competencia" de instruir la causa entre el propio Bermúdez y Pablo Ruz, el también juez de la Audiencia Nacional que también ha abierto una investigación al respecto. En este sentido, la Fiscalía detalla que debe evitarse "la doble instrucción" en el proceso.

Las diligencias de investigación ordenadas por Bermúdez y que Anticorrupción considera "innecesarias y desproporcionadas" hasta resolver la competencia son la declaración como imputados de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, así como la de los 10 empresarios que figuran en los supuestos papeles manuscritos como "donantes" de fondos al PP, entre los días 25 y 27 de marzo.

Así mismo, Bermúdez reclamó a estos empresarios que antes del 19 de marzo remitiesen los contratos que hubieran tenido con administraciones gobernadas por el PP entre 2002 y 2009; y a esta formación política que "en el plazo improrrogable de siete días" le enviase toda la documentación sobre las donaciones recibidas por las empresas bajo sospecha.

Bermúdez podrá practicar las diligencias

El juez Gómez Bermúdez tramitará ahora el recurso de reforma planteado por la Fiscalía que con toda probabilidad será rechazado por el propio magistrado, porque pocos corrigen sus decisiones a petición de alguna de las partes. Después, de nuevo Bermúdez iniciará los trámites del recurso de apelación de Anticorrupción.

Un recurso de apelación no tiene efectos suspensivos, según el artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que el escrito de la Fiscalía tampoco paraliza de inmediato la práctica de las diligencias ordenadas por el juez Bermúdez. El magistrado deberá admitir a trámite el recurso de apelación de Anticorrupción e iniciar el proceso hasta que sea elevado a la Sala y que ésta se pronuncie sobre el asunto.

Según todos los juristas consultados por la Cadena SER, la Sala de lo Penal decidirá como pronto en el plazo aproximado de un mes, según el calendario que marca el mismo artículo 766 de la LeCrim, por lo que a Gómez Bermúdez le daría tiempo a practicar todas las diligencias solicitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00