Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

Carlos Amigo: "Estará muy cerca de los problemas de la gente"

El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, ha desayunado este jueves con el nuevo pontífice, Francisco, y lo ha encontrado "muy sereno y sonriente"

El papa Francisco saliendo de la basílica Santa María la Mayor en Roma

El papa Francisco saliendo de la basílica Santa María la Mayor en Roma / REUTERS

El monseñor Carlos Amigo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER y ha contado que ha visto a Jorge Mario Bergoglio como si "hubiera sido papa toda la vida". Ha asegurado que el espíritu santo ha dado en la diana con su elección y que la sorpresa que se llevaron los periodistas al conocer al nuevo papa se debe a que estos nos hablan lo suficiente con el espíritu santo.

Carlos Amigo, cardenal arzobispo emérito de Sevilla, ha desayunado este jueves con el nuevo papa Francisco. "Daba la impresión de que había sido papa toda la vida. Lo he visto muy sereno, con mucha paz, muy sonriente y hablándonos a unos y a otros como a sus compañeros de siempre", ha comentado el monseñor Amigo. "Ha tenido gestos de mucha delicadeza realmente admirables en todos los aspectos", ha asegurado el arzobispo de Sevilla.

"Ahora ya no nos tuteamos con Jorge Mario Bergoglio" porque hay que marcar distancias, aunque "cuando somos cardenales, como algunos nos conocemos desde que éramos estudiantes, es normal tutearnos", ha indicado Amigo. "El cardenal Bergoglio y yo nos conocemos desde hace muchos años pero ahora que es papa... ya no nos tutearemos".

Según el cardenal español, el espíritu santo ha dado en la diana con su elección, "como siempre". "Ha acertado plenamente y creo que en muy poco tiempo el nuevo papa se hará con el afecto y el aprecio de todo el mundo porque es un hombre de Dios y muy cercano a la gente", este aspecto al que hace referencia Amigo es uno de los más repetidos por los expertos, que al analizarlo aseguran que es un hombre familiarizado con las clases más desfavorecidas. "En estos años siempre ha demostrado ser muy cercano. Los que le conocemos sabemos que es así. Valora mucho a las personas e incluso ha declarado en su país que atentar contra la dignidad de las personas es uno de los pecados más graves que se puede hacer".

A Carlos Amigo le sorprendió que Jorge Mario Bergoglio eligiera el nombre de Francisco para su pontificado. Le hizo mucha ilusión y le emocionó. "Él mismo dijo que ha sido en honor de San Francisco de Asís y está muy dentro de su línea de amor a la creación entera, de la sencillez de sus gestos, de ser positivo, de la alegría y de hacer el bien". El cardenal español asegura que la elección del nombre es totalmente coherente con su forma de ser.

Francisco se acercará a los problemas de la calle y de los humildes, al menos así lo esperan los que le conocen y le han votado. Bergoglio ha vivido muy de cerca los problemas sociales de la crisis argentina, por lo que se cree que será un papa muy cercano a la gente.

Los periodistas y el espíritu santo

Monseñor Amigo ha participado en los dos últimos cónclaves y cuando se le pregunta que si Bergoglio fue la alternativa al cardenal Ratzinger en el cónclave de 2005 dice que no lo sabe. "Ustedes saben que lo que pasa en el cónclave es completamente secreto". También ha dicho sobre el último cónclave que no hubo debates "porque en el cónclave no hay debates, simplemente entramos a votar en las sesiones que sean necesarias y, como habéis visto, han sido muy poquitas sesiones", hecho que podría dejar entrever que se tenía casi decidido quién ocuparía el puesto de papa.

Sin embargo, el nombre de Jorge Mario Bergoglio no estaba en las quinielas que se habían hecho públicas y a muchos la elección del nuevo papa les dejó muy desorientados. "Yo creo que vosotros los periodistas tenéis que hablar más con el espíritu santo porque después os confundís con las quinielas, porque en nuestro ambiente Bergoglio no ha supuesto ninguna sorpresa", ha concluido Carlos Amigo.

Carlos Amigo: "Los periodistas tenéis que hablar más con el espíritu santo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?