Internacional
CHIPRE | UN RESCATE DE 10.000 MILLONES DE EUROS

¿Qué consecuencias puede tener el rescate a Chipre?

Repasamos algunos de los interrogantes que abre el rescate del Eurogrupo al país que preside Nicos Anastasiades

Los 10.000 millones de euros de ayuda implicarán un castigo para los ciudadanos, y los ahorros que tienen en los bancos. El plan supone un impuesto extraordinario del 6,7 por ciento para los depósitos menores de 100 mil euros y de casi el 10 para los que superen este nivel.

- ¿El impuesto es para todos los depósitos, sean de nacionales o extranjeros?

Más información

Sí, se trata de absolutamente todos los que tengan cuentas en Chipre, residan o no en el país. En los próximos días, los bancos procederán a la expropiación del dinero de los depósitos. La paradoja es que la ayuda europea de 10.000 millones de euros se destinará en gran parte a sanear esos mismos bancos que ahora cobrarán el impuesto. El gobierno del país calcula recaudar con esta medida, a costa de los ahorros ciudadanos, 5.800 millones.

Los bancos van a permanecer cerrados hasta el miércoles y el Parlamento deberá aprobar mañana las condiciones. Para ello, el presidente tiene que recibir el apoyo de la oposición, que ya le ha culpado directamente de lo ocurrido. El socio de gobierno tampoco ha dejado claro todavía si lo respaldará o no.

- El presidente Anastasiades defendía el rescate de Europa asegurando que sólo hay dos salidas: o la quita o la quiebra. ¿Qué ofrece el presidente a sus ciudadanos?

Ha prometido que el impuesto extraordinario que deberán pagar se aplicará una única vez y se podrá recuperar la mitad de la cantidad sometida al gravamen. Además, asegura que el Estado devolverá, a los que mantengan sus depósitos más de dos años, la mitad de su contribución en bonos de futuros ingresos por el gas natural que se prevé extraer.

En su discurso televisado ha hecho un llamamiento a la unidad y ha expresado su plena confianza en la determinación y firmeza de sus ciudadanos para salir adelante.

- En la isla hay dos bases que ocupan ciudadanos británicos. El Reino Unido ya se ha pronunciado sobre la situación. ¿Qué van a hacer?

Son cerca de 3.000 militares, además de varios miles de funcionarios. El ministro de Economía británico, George Osborne, lanzaba hoy un mensaje de calma para ellos. "Vamos a compensar a cada uno de los afectados por estas tasas bancarias, gente que está haciendo una labor para nuestro país en Chipre les protegeremos de esos impuestos", decía. Y aclaraba que las cuentas de los bancos chipriotas en el Reino Unido no se verán afectadas por la quita, ya que ellos no forman parte del este tipo de rescates europeos.

- Hay que mirar además a Rusia. Los expertos calculan que en Chipre hay unos 20.000 millones de dólares en ahorros de los rusos.

Los ahorros de los ciudadanos rusos suponen un 30% de los depósitos y esta decisión perjudica sus intereses. El presidente de la asociación de Bancos Regionales de Rusia ha señalado que el bienestar alcanzado en Chipre se debe en gran medida al dinero ruso y plantea conceder ayuda financiera a Nicosia a cambio de que este impuesto extraordinario no se aplique en su totalidad o se aplace un tiempo para los ahorradores rusos. El ministro de Finanzas chipriota llegará mañana a Moscú para negociar un nuevo programa de ayuda financiera. Chipre ha recibido ya 2.500 millones de Rusia y tiene pendiente otro crédito de 5.000 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00