Sociedad
Caso Bárcenas

El juez Bermúdez pide a Ruz que deje en sus manos la investigación de las cuentas del PP

En un auto extraordinariamente duro contra Ruz, el juez Bermúdez le acusa de abrir una "causa general contra el PP, contraria a la Constitución y las leyes" y reclama a Ruz que se inhiba en él "al no existir conexión" entre la Gürtel y los supuestos papeles de Bárcenas

El juez Javier Gómez Bermúdez, en una fotografía de archivoEFE

Madrid

Nueva vuelta de tuerca en la batalla judicial sobre la supuesta contabilidad b del Partido Popular. El titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, pide al juez del número 5, Pablo Ruz, que se inhiba en él en la investigación abierta a raíz de los supuestos papeles manuscritos por el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Más información

Javier Gómez Bermúdez entiende que el fue el primero en saber del caso, al incoar diligencias el pasado 1 de marzo, y sostiene que no existe conexión entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas. En un auto muy duro contra Pablo Ruz, el juez Gómez Bermúdez recuerda que su compañero del juzgado número 5 "no vio conexión" en sus autos de 5 y 21 de febrero. "Sin embargo", el 1 de marzo, "el mismo día" en que él incoó diligencias previas, "dictó uno nuevo" en el que acordó pedir a la UDEF que investigase si existía esa conexión.

Para Javier Gómez Bermúdez resulta "sorprendente" la petición de dicho informe, porque "ya constaban todos los datos que ahora se presentan como novedosos y que se usan como fundamentos de conexidad" entre la Gürtel y los 'papeles de Bárcenas'. El "único hecho nuevo", asevera Bermúdez en su auto, y que lleva a Ruz a tomar esa decisión "es la incoación de diligencias" a raíz de la querella por parte del propio Bermúdez.

Bermúdez: "inconsistentes e ilógicos" elementos de conexión entre la Gürtel y los papeles de Bárcenas

El titular del juzgado número 3 descarta a continuación los tres elementos de conexión advertidos por la UDEF que sirvieron a Ruz para abrir la investigación. Los califica de "inconsistentes", "ilógicos", o "meramente especulativos o acomodaticios".Dice que no existe relación entre los 21 millones de pesetas que pagó Pablo Crespo en 1999 a la dirección nacional del PP y la Gürtel porque en aquel entonces, Crespo no formaba parte del entramado corrupto.

También dice que "no existe coincidencia en las cantidades ni en las fechas" entre los cobros y pagos realizados por el empresario Alfonso García Pozuelo a la Gürtel, y los que aparecen en la supuesta contabilidad B. En este punto, destaca que Ruz asuma de forma "acrítica" las conclusiones de la UDEF cuando da por bueno como elemento de conexidad que el empresario pagase 9 millones de pesetas en 1999 a la Gürtel e ingresase en el PP 12 durante el verano de 2000. La UDEF dice que ese pago de García Pozuelo a la Gürtel "es compatible" con los papeles de Bárcenas. Bermúdez se mofa de tal afirmación. Dice que "no sabemos qué significa que es compatible", "salvo que 9 es menos que 12, así que 9 cabe en 12".

Acusa a Ruz de abrir "una causa general" contra el PP

Bermúdez considera que con su pieza separada, Pablo Ruz ha abierto "una causa general o investigación prospectiva sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, contraria a la Constitución y a las leyes" y acuerda reclamar a Ruz que se inhiba en él y continuar con las diligencias ordenadas al admitir parcialmente la querella de Izquierda Unida el pasado 11 de marzo.Bermúdez ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a Bárcenas, a su antecesor Álvaro Lapuerta y a los empresarios que figuraban como donantes de fondos en los supuestos papeles del extesorero del PP.

Además de las declaraciones de los querellados, el juez Bermúdez pide al PP que en el plazo improrrogable de 7 días le aporte toda la información relativa a las donaciones recibidas.El juez Bermúdez también pide a los empresarios que aporten al juzgado la "relación de obras y contratos públicos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por las administraciones gobernadas por el Partido Popular". Además solicita al Tribunal de Cuentas que especifique si en alguna de las auditorías realizadas entre 1990 y 2009, que se corresponde con las fechas de los supuestos papeles, aparecen como donantes de fondos algunas de las empresas que figuran en los documentos manuscritos.

Pablo Ruz también ha ordenado diligencias a partir de mañana. Ha citado como testigo para este miércoles a Javier Moreno director de El País y al exdiputado del PP Carlos Mantilla; y como imputados este jueves a Bárcenas y al también extesorero Álvaro Lapuerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00