Sociedad
CASO BÁRCENAS

El juez Bermúdez no advierte suficientes vínculos entre la Gürtel y la contabilidad del PP

El magistrado eleva una exposición razonada a la Sala de lo Penal de la Audiencia para que decida entre él y Pablo Ruz quién debe investigar la causa

El juez Javier Gómez Bermúdez, en una fotografía de archivoEFE

Madrid

El juez Gómez Bermúdez considera en su escrito que "la aparición de unos pocos apuntes coincidentes" en las contabilidades de la Gürtel, la supuestamente escrita por Bárcenas y la oficial del PP, "no acredita" los motivos esgrimidos por el juez Pablo Ruz para asumir la causa. Según fuentes jurídicas, será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, la que decida quién debe instruir el proceso: Javier Gómez Bermúdez o Pablo Ruz.

Más información

El juez Gómez Bermúdez defiende que él es el competente para investigar el caso. El magistrado sostiene que las conexiones entre la Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, el argumento de Ruz y Anticorrupción para asumir el proceso, son "demasiado endebles". "Meras coincidencias contables". Añade que la Gürtel, en todo caso sería "un donante más" del PP, "una parte del todo sin relación con otros donantes". "Gürtel", dice Bermúdez, puede ser "una parte de la supuesta financiación ilegal del PP, pero eso no es delito", advierte el magistrado. Los delitos serían "los cohechos", o "prevaricaciones" derivados de "pagos a cambio de contratación" pública, que es por donde quiere enfocar este magistrado inicialmente la causa.

Además, dice que acumular esta investigación a la Gürtel podría conducir a la creación de un enorme proceso "inmanejable donde se diluye la responsabilidad" porque los hechos imputados son distintos y el "número de sujetos a investigar ilimitados".

Según fuentes jurídicas, será la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Alfonso Guevara, la que decida quién debe instruir el proceso: Javier Gómez Bermúdez o Pablo Ruz. Se espera que en breve informen a las partes para que éstas aleguen lo que proceda y zanjar la disputa entre togados cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00