IU denuncia que la Fiscalía obstruye la investigación de los papeles de Bárcenas
Piden que la Audiencia investigue sin demora y temen que se les quiera apartar del proceso
Izquierda Unida y el resto de entidades promotoras de la querella por los papeles de Bárcenas denuncian que la Fiscalía Anticorrupción está obstruyendo la investigación judicial. Creen que la suspensión de la declaración del extesorero menoscaba pretende acallar a los promotores de la querella.
Más información
- La Audiencia cita mañana a las partes del caso Bárcenas para decidir qué juez investiga
- La Fiscalía Anticorrupción aprecia que el PP se financió con la trama Gürtel
- El juez Bermúdez pide a la Audiencia Nacional que decida quién debe investigar la contabilidad del PP
- La Audiencia Nacional anula la declaración de Bárcenas ante el juez Bermúdez
- Bárcenas desafía a la Justicia y se niega a declarar ante el juez Ruz
- El juez Bermúdez ve ilegal que la Audiencia Nacional le impida interrogar a Bárcenas
- Bárcenas "A nadie se le ha pedido que justifique tanto el origen de sus fondos"
- El PP e IU se verán el día 3 de julio en los tribunales por los 'papeles de Bárcenas'
En un comunicado los promotores de la querella lamentan que la Fiscalía Anticorrupción esté poniendo trabas al juez Gómez Bermúdez y la acusan de adoptar "un comportamiento más propio de una defensa que de una acusación pública". Denuncian que la suspensión, a instancias de la Audiencia Nacional, de la declaración de Bárcenas prevista para el pasado viernes les ha impedido pedir medidas cautelares contra el extesorero del PP.
"Quieren imponer el silencio y no lo vamos a consentir" añaden las cinco organizaciones que llevaron el caso de los papeles de Bárcenas a la Audiencia, que creen que se les quiere apartar del proceso sin tan siquiera haber escuchado sus argumentos.
En el texto, IU y el resto de firmantes de la querella muestran su "extrañeza" por el hecho de que el juez que investiga el caso Gürtel, Pablo Ruz, no haya abierto una investigación sobre los papeles de Bárcenas hasta que se presentó la querella.
Aseguran que la Audiencia y Anticorrupción quieren imponer el silencio y que la suspensión de la declaración del ex tesorero del PP ante el juez Gómez Bermúdez menoscaba los derechos de los promotores de la querella que no pueden escuchar a Bárcenas ni pueden reclamar que se adopten medidas cautelares contra él.
En el texto añaden su "extrañeza" por el hecho de que otro juez, Pablo Ruz, haya abierto una investigación para relacionar los papeles de Bárcenas con el caso Gürtel, sólo después de que Izquierda Unidad haya presentado la querella.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...