Concluyen sin éxito las consultas de Bersani para formar Gobierno en Italia
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones
El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, ha concluido este jueves sin un resultado "resolutivo" las consultas con las formaciones políticas para formar Gobierno, por lo que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se reserva la potestad de buscar otras soluciones.
Según ha informado la Presidencia de la República tras una reunión entre Bersani y Napolitano, el jefe del Estado "adoptará distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional" italiano en el futuro, ante el incierto panorama político surgido tras las elecciones generales de finales de febrero.
Más información
- Napolitano vuelve a tomar las riendas para buscar un Gobierno a Italia
- Bersani y Berlusconi, dispuestos a apoyar al sindicalista Franco Marini como presidente
- El Movimiento 5 Estrellas marcha contra la reelección de Napolitano
- Napolitano no dimite y apela a un acuerdo de las principales fuerzas
- Europa apuesta por un gran pacto entre Bersani y Berlusconi que evite el colapso de Italia
- Italia estudia posibles soluciones tras la ingobernabilidad surgida de las urnas
- Bersani rechaza un Gobierno de coalición con el partido de Silvio Berlusconi
- No hay quien gobierne Italia ni quien la entienda
- Napolitano encarga a Bersani formar Gobierno
- Bersani descarta alianzas por ahora
Con gesto serio y cansado y sin permitir preguntas, Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD), ha comparecido ante los medios tras concluir la ronda de consultas que ha mantenido desde el pasado sábado con los agentes sociales y los partidos políticos en la sede de Cámara de los Diputados en Roma.
Tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja
Bersani, quien tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, cerró este jueves la ronda de consultas con los representantes parlamentarios de los principales partidos que forman su coalición, el suyo propio, el PD, e Izquierda Ecología Libertad (SEL) del presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola.
Izquierda Ecología Libertad rechaza cualquier posibilidad de Gobierno de unidad nacional con el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi y tampoco quiere un Ejecutivo indicado por el presidente de la República.
Italia necesita un Gobierno
Para el Partido Demócrata Italia necesita lo antes posible un Gobierno político, porque solo éste "puede tener la fuerza para afrontar la crisis económica".
"Hemos trasladado a Bersani la preocupación del PD por las condiciones graves de nuestro país, que se agravan hora a hora, y hemos destacado la necesidad de que el país tenga lo antes posible un Gobierno político, democrático, que salga del resultado electoral", incidió Zanda.
Mediante un comunicado, la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, cuyos senadores no son suficientes para permitir la investidura de Bersani, criticó este jueves que en su turno de consultas han visto "poco de las propuestas" que habían pedido al líder de centroizquierda.
Pier Luigi Bersani: "No hay resultados. Llegados a este punto el presidente de la Republica ha optado por iniciar nuevas consultas"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130328csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>