Sábado, 03 de Junio de 2023

Otras localidades

Napolitano se toma un tiempo para reflexionar sobre la formación del Gobierno italiano

El presidente de la República italiana tendrá que buscar un pacto político o institucional que evite repetir las elecciones

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha decidido tomarse "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias para la formación del nuevo Gobierno sin éxito.

Según ha informado el portavoz de la Presidencia de la República, Pasquale Cascella, el jefe del Estado no comparecerá este viernes para informar a los medios de comunicación sobre el resultado de las consultas.

Ante la situación de ingobernabilidad surgida tras las elecciones del pasado 24 y 25 de febrero, Napolitano tras una ronda de consultas había decidido encargar a Bersani que comprobase los apoyos con los que podía contar, ya que su coalición cuenta con la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, pero no en el Senado.

Pero después de seis días de consultas, Bersani concluyó este jueves que no había conseguido un resultado "resolutivo" y por tanto la palabra pasaba de nuevo al Jefe de Estado.

Napolitano ha concentrado este viernes a todas las fuerzas políticas para comprobar personalmente si es posible limar las diferencias que ha encontrado Bersani con el resto de partidos o probar con otra solución.

A las 11:00 hora local se ha entrevistado con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi; después, a las 16:00 horas, con el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo; una hora más tarde lo ha hecho lo mismo con la formación Elección Cívica del primer ministro en funciones, Mario Monti, para concluir con las 18:00 horas con el Partido Demócrata (PD), de Bersani.

Napolitano se encuentra en los últimos meses de su mandato, que termina el 15 de mayo, y según la ley no puede disolver el Parlamento y convocar elecciones por lo que tendrá que elegir otra solución.

Aunque fuentes del PD precisaron que el resultado de las consultas no supone que se haya renunciado a intentar formar Gobierno, los analistas aseguran que es casi imposible que se pueda llegar a un Gobierno con Bersani a la cabeza.

El Movimiento 5 Estrellas rechaza cualquier tipo de apoyo a un Gobierno formado por los actuales partidos, mientras que Berlusconi propone sólo un Gobierno de coalición entre el PD y el PDL, pero sobre todo insiste en que el nuevo Presidente de la República tiene que proceder del área moderada.

Con estas perspectivas, la decisión de Napolitano se perfila ardua por lo que la solución más plausible sería la de proponer a los formaciones parlamentarias como presidente del Gobierno a una persona considerada imparcial que pueda recoger el apoyo de una mayoría absoluta como medida temporal.

Los medios de comunicación italianos barajan como posibles nombres a la actual ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri: al presidente del Tribunal Constitucional, Franco Gallo; o al actual gobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani.

Con esta figura institucional se pretende que el Parlamento vote algunas reformas y medidas económicas urgentes, entre ellas una nueva ley electoral, considerada la principal culpable de la situación de ingobernabilidad que se ha creado tras las elecciones.

Silvio Berlusconi apuesta por un gobierno de coalición

El expresidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, ha dicho este viernes que la única solución posible para que Italia salga de la parálisis creada por los ajustados resultados de las elecciones es formar un gobierno de unidad nacional. Así lo ha expresado el líder del Pueblo de la Libertad (PDL) tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que ha vuelto a abrir una ronda de consultas con las principales formaciones políticas.

Berlusconi ha afirmado que "la posición de la coalición de centroderecha no ha cambiado y que la única vía posible es "llegar a un acuerdo" en el que participen tanto el PDL, el Partido Demócrata de Bersani, la Liga Norte y la Elección Cívica del presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti.

Silvio Berlusconi ha acudido a la entrevista con Napolitano acompañado por el secretario general de la Liga Norte, Roberto Maroni, quien también apoyó la idea de un gobierno de unidad liderado por un "político", pero puntualizó que nunca apoyarán a un gabinete tecnócrata como el de Monti.

"No consideramos que haya otra solución si queremos dar resultados a la situación del país", ha añadido.

Pier Luigi Bersani: "No hay resultados. Llegados a este punto el presidente de la Republica ha optado por iniciar nuevas consultas"

Berlusconi: "Las otras dos fuerzas deben dan vida a un gobierno de coalición"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?