Napolitano no dimite y apela a un acuerdo de las principales fuerzas
El presidente de la República italiana desmiente así los rumores
Varios parlamentarios, el profesor Luciano Violante, el ministro Enzo Moavero y el directivo de Banca de Italia Salvatore Rossi formarán parte de los dos grupos creados por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para preparar el plan de reformas sobre el que los partidos pueden llegar a un acuerdo.
Más información
- Napolitano se toma un tiempo para reflexionar sobre la formación del Gobierno italiano
- Concluyen sin éxito las consultas de Bersani para formar Gobierno en Italia
- Draghi llamó a Napolitano para evitar su dimisión, según la prensa italiana
- Bersani y Berlusconi, dispuestos a apoyar al sindicalista Franco Marini como presidente
- Monti aborda un nuevo plan de proveedores para relanzar la economía de Italia
- Napolitano, el 'rey Umberto' que presidirá Italia a los 87 años
"Me quedaré hasta el último día de mi mandato", declaró Napolitano en una comparecencia extraordinaria en el Palacio del Quirinal después de que los medios italianos informaran de que termina su mandato el próximo 15 de mayo pero podría adelantar su abandono para dar un rodeo a los artículos constitucionales que impiden a un presidente que disuelva el Parlamento en los últimos días de su función.
En su lugar, Napolitano ha pedido a todos los partidos un "último esfuerzo" para concretar un Gobierno funcional tras la ronda de consultas que el presidente mantuvo este viernes con los representantes de los tres partidos políticos más votados en los últimos comicios: el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani, el Partido de la Libertad del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo.
En una comparecencia ante los medios en la sede de la Presidencia de la República, el Palacio del Quirinal de Roma, Napolitano habló de "dos grupos restringidos" a los que lanzó esa propuesta y les pidió que formulen una lista sobre los "temas esenciales" que el país debe afrontar, de acuerdo con los compromisos contraídos con la Unión Europea (UE).
Grupo político y grupo económico
Del primer grupo, que tendrá un carácter político-institucional, han aceptado formar parte el profesor Valerio Onida, los senadores Mario Mauro y Gaetano Quagliariello y el profesor Luciano Violante.
Del otro grupo, con carácter "económico-social", han aceptado formar parte el presidente del Instituto Central de Estadísticas (ISTAT), Enrico Giovannini; el presidente de la Autoridad que garantiza la competencia y el mercado, Giovanni Pitruzzella, y el miembro de la dirección de Banca de Italia Salvatore Rossi.
También los parlamentarios el diputado Giancarlo Giorgetti y el senador Filippo Bubbico, presidentes de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados y del Senado, y el ministro Enzo Moavero Milanesi.
Estos dos grupos de trabajo se constituirán el próximo martes, mantendrán encuentros con todos los grupos parlamentarios y después presentarán a Napolitano las conclusiones
Pier Luigi Bersani: "No hay resultados. Llegados a este punto el presidente de la Republica ha optado por iniciar nuevas consultas"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130328csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Napolitano: "Hasta el último día puedo contribuir a desbloquear una situación política rígida entre posiciones inconciliables"
00:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130330csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>