Los balseros del Estrecho
Lo que empezó en 2009 como un fenómeno anecdótico se ha convertido ahora en una de las principales vías para intentar cruzar el Estrecho
"El riesgo para la vida de estas personas es muy elevado , sobre todo si cruzan con condiciones meteorológicas desfavorables" alerta Adolfo Serrano el jefe del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Tarifa desde donde esta mañana ha supervisado el rescate de las últimas 20 personas que viajaban en las precarias balsas inflables que se han convertido en los últimos 5 meses en la principal vía para intentar cruzar el Estrecho. Los 20 de hoy viajaban en 3 barcas con 5, 6 y 9 ocupantes respectivamente, según han confirmado a la Cadena SER el propio Serrano. Sólo desde el lunes han sido rescatados ya en aguas del Estrecho de Gibraltar un total de 70 inmigrantes subsaharianos que viajaban en diez barcas inflables.
Más información
- La policía ha mantenido las redadas contra inmigrantes pese a la orden que las prohibía
- Concluye sin éxito la búsqueda de dos desaparecidos que iban en una patera
- La juez culpa del naufragio a la patera y exime de responsabilidad a la Guardia Civil
- Aumenta más de un 22% el número de inmigrantes rescatados en las costas españolas
- Quién cruza El Estrecho en balsas de juguete?
- Un vídeo desmonta la versión oficial sobre el choque de una patrullera contra una patera
- Un menor inmigrante se querella por prevaricación contra la Fiscal de Extranjería de Las Palmas
- Al menos nueve Guardias Civiles detenidos en Canarias acusados de torturas y tráfico de drogas
La guardia civil las llama ´Toys`, son las barcas inflables de juguete que no suelen medir más de 2-3 metros de largo por uno de ancho, en la que se están arriesgando la vida cada vez más subsaharianos.
Adolfo Serrano el coordinador de Salvamento Marítimo en Tarifa asegura que son barcas tan endebles que nunca consiguen llegar a España quedando a la deriva. " Son pequeñas balsas inflables de entre 2 y 3 metros en las que viajan de 6 a 10 personas cuando en realidad en esas barcas que aquí en nuestro país usan nuestros niños para jugar en la playa y en la que en realidad no caben bien más de 2 adultos, son muy inestables, y los riesgos para la vida al intentar cruzar el Estrecho son muy muy elevados , de hecho nunca llegan a hacer la travesía , no se tiene constancia que ni una sola haya tocado las costas españolas, todas tienen que ser rescatadas porque se quedan muchas veces a la deriva y suelen ser avistadas por pesqueros, barcos de pasajeros que nos avisan y ya Salvamento Marítimo lleva a cabo los rescates o en otros casos son rescatadas al poco de salir por las patrulleras marroquíes" asegura Serrano que coordina todas estas delicadas operaciones de rescate que subraya se han incrementado de manera muy considerable desde finales del verano pasado" en algunos casos incluso con mujeres y con niños de corta edad" destaca Serrano.
El número de naufragios y de tragedias aparejadas a la utilización de estas barcas tan endebles es muy elevado. Al mínimo golpe de mar se pueden ir a pique. El último caso se produjo el 16 de marzo cuando se dio por desaparecidos a 2 migrantes que trataron de cruzar en una de esas barcas. Unos días antes, el 2 de marzo, se recuperaron 2 cadáveres, el primero era un inmigrante de una de estas barcas inflables y el segundo el de un tripulante del ferry, que comunica Tánger y Tarifa , y que intentó ayudar a los que viajaban en la embarcación. A otros dos inmigrantes se les dio por desaparecidos.
A todo esto, es sin duda la vía más barata para intentar el cruce del Estrecho, cada inmigrante paga como mucho 100 euros frente a 1000 que cuesta subir a una patera. La barca llega a costar de media unos 350 euros, aunque dada su venta en grandes cantidades en los últimos meses, hay comerciantes marroquíes que han llegado a pedir hasta 600 euros por una de estas precarias embarcaciones de juguete
Aumento considerable desde el último trimestre de 2012
Según la Asociación Pro derechos humanos de Andalucía, de las 3300 personas que cruzaron el Estrecho en 2012 el 15 por ciento lo intentó en estas barcas de juguete. Carlos Arce coordinador del área de migraciones de la APDH asegura que el incremento de las salidas desde Marruecos es por el aumento de la presión policial en el país vecino "de hecho están entre la espada y la pared ,tienen la espada de la represión de las fuerzas marroquíes y la pared de esas inclemencias meteorológicas y esa la mala mar. Entonces tienen que elegir o soportar las vulneraciones y violaciones de derechos humanos que sufren en Marruecos o arriesgar su vida en el mar" denuncia Arce.
La APDH que en su informe 2013 denuncia que vivimos un momento de angustia y acoso hacia los migrantes. Carlos Arce ve claro que" este aumento en la utilización de barcas de juguete, de remos, de las que utilizan nuestros hijos en nuestras playas para jugar, entendemos que tiene mucho que ver con el aumento en los últimos tiempos de la represión policial y del ejército marroquí. Se han incrementado redadas en zonas donde vive la población subsahariana en Tánger o Nador, o en los bosques cercanos a Ceuta y Melilla así como las expulsiones hacia Argelia en la zona de Oujda".