Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El juez Ruz pide a la Agencia Tributaria y a la UDEF que investiguen al testaferro de Bárcenas

Según una providencia del magistrado, a la que ha tenido acceso esta redacción, Ruz ha pedido a la Agencia Tributaria y a la UDEF que analicen la documentación entregada por Yáñez y, sobre todo, el contrato por el que el testaferro se hizo cargo de la gestión de los valores de Bárcenas justo al estallar el 'caso Gurtel'

El titular del juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha pedido a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional que valoren y analicen la documentación entregada por Iván Yáñez, el testaferro de Luis Bárcenas en sus cuentas y empresas en Suiza en una providencia del magistrado a la que ha tenido acceso la SER.

Se trata fundamentalmente del contrato suscrito entre Bárcenas y Yáñez en 2009, tras el estallido del caso Gürtel, por el que el testaferro se hacía cargo de la gestión de sus valores bursátiles en Suiza, por el que cobró de Bárcenas 1.3 millones de euros. También la declaración tributaria especial o amnistía a la que, como Bárcenas, Yáñez se acogió el año pasado, y por la que pagó a Hacienda 132.000 euros. Una cantidad que fue abonada por el extesorero del PP.

La UDEF y la Agencia Tributaria también analizarán las revelaciones de Yáñez en su declaración ante el juez el pasado 8 de marzo. Desveló que las autoridades suizas bloquearon en 2010 la cuenta en el Dresdner bank de Bárcenas y la suya en ese país, al detectar movimientos sospechosos, supuestas titularidades falsas y albergar dudas sobre el origen del dinero. Iván Yáñez gestionó las cuentas de Bárcenas en Suiza y dio la cara en las empresas Tesedul y Sinequanon, bajo cuyo nombre se escondía en realidad la identidad del extesorero del PP.

El magistrado también concede un plazo de 10 días en la misma providencia a la empresa Sacyr Vallehermoso para que le aporte diversa documentación que le ha solicitado. Esta empresa es una de las que aparecen como principales donantes de fondos al Partido Popular en los denominados papeles de Bárcenas. Según esa contabilidad supuestamente manuscrita por el extesorero del PP, esta firma habría ingresado 480.000 euros. En su auto del pasado 22 de marzo, el juez Pablo Ruz manifestó que "resulta necesario" investigar y determinar "cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización" del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, como los procedentes de los "donantes del Partido Popular", así como la "conexión entre unos y otros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?