Jueves, 17 de Junio de 2021

Otras localidades

Las teorías del PP sobre las fotos de Feijóo

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dice que le han querido "amedrentar" pero no denuncia quién puede ser 'la mano negra' que se esconde detrás de la publicación de sus fotos con el narcotraficante, Marcial Dorado

Imagen en la que Feijóo comparte viaje en yate con Marcial Dorado

Imagen en la que Feijóo comparte viaje en yate con Marcial Dorado / ATLAS

En el Partido Popular piensan que ha podido ser la oposición. Aunque no se descarta que haya sido una maniobra de Bárcenas. E incluso, hay quien habla de un ataque de 'fuego amigo' para erosionar su liderazgo y debilitarle como candidato de cara a la sucesión de Mariano Rajoy.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que durante diez años estuvo recibiendo mensajes que le amenazaban con publicar las fotos en las que aparece con el contrabandista, Marcial Dorado. Y que en todo este tiempo no le han conseguido "amedrentar". Lo que no dice es quién, según él, es 'la mano negra' que se esconde detrás.

En sus filas explican que no pueden acusar a nadie sin pruebas. Pero dentro del PP circulan varias teorías. Algunos piensan directamente que ha podido ser la oposición. A muchos populares les vino inmediatamente a la cabeza cuando hace un año el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, vinculó al presidente de Galicia con el narcotráfico en sede parlamentaria. Desde el PSdeG niegan que ellos tengan relación con este asunto y resaltan que de haber conocido la relación ya lo habrían sacado hace tiempo y hoy Feijóo no estaría al frente del cargo.

También hay quien cree que podría ser una venganza del Bloque porque Núñez Feijóopidió en 2009 la dimisión de Anxo Quintana, como vicepresidente porque aparecía en un yate junto al constructor Jacinto Rey. La petición de que renunciara al puesto fue acompañada de la denuncia de que este empresario había sido beneficiado por el concurso eólico del bipartito. Pero los responsables del BNG afirman que no tenían ni idea de que existieran esas fotos.

Algunos populares reconocen que no les cuadra. Sobre todo no entienden por qué aparecen las fotos ahora. Creen que si la intención era perjudicarle, habría sido más efectivo lanzarlas en la última campaña de las autonómicas. "Ahí le habrían podido hacer un daño terrible", comentan. Por eso hay que quien considera que la filtración no responde a un adversario político.

Entonces, entran en juego otras tesis. Como la de que haya sido todo una maniobra de Luis Bárcenas. "Es otra posibilidad", reconocen. "No se descarta nada", dice otro dirigente. En el Partido Popular están convencidos de que el extesorero maneja información privilegiada para comprometer a todos aquellos dirigentes que se atrevan a desafiarlo y se le ponen por delante.

Y, lo cierto, es que Feijóo ha sido muy crítico con Bárcenas y no ha hecho más que reclamar a su partido que adoptara medidas contra él. El presidente gallego no estaba tocado por el 'caso Gürtel' y ahora salen unas imágenes suyas con 'malas compañías'. Y son de 1995. Justo cuando controlaba las finanzas del la formación regional como secretario de organización, Pablo Crespo, imputado por ser uno de los principales cabecillas de la trama corrupta.

Feijóo siempre ha dicho que no tuvo relación con Crespo. Pero desde el Bloque inciden en que hay otra 'coincidencia' y rescatan que cuando fue conselleiro de Política Territorial, Crespo era su representante en el Consejo de Administración del ente público Portos de Galicia. "Estaba en su organigrama", apuntan. Así que le piden que deje ya de decir que no conocía a nadie y que lo ignoraba todo.

Otra idea que circula es que el ataque puede ser de 'fuego amigo'. Que proceda desde dentro del Partido Popular. Que le hayan querido poner la zancadilla porque nunca se calla y con sus valoraciones a veces pone en evidencia a sus compañeros. Y sobre todo porque era el mejor situado para suceder a Mariano Rajoy, frente a Alberto Ruiz-Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal. Los colaboradores de Feijóo, que dicen que le ven "tranquilo", no contemplan esta posibilidad y están convencidos de que mantiene el respaldo de los suyos. Además, consideran que con este asunto no va a quedar "tocado" su perfil regenerador y de ejemplaridad.

Por último, también hay quien sugiere que podrían estar detrás los jueces que tuvieron las fotos en sus manos, como Baltasar Garzón o Fernando Grande Marlaska. E incluso dicen que podría ser el propio Dorado que estuviera tratando de "chantajear" a Feijóo, al estilo de Bárcenas con Rajoy.

Pachi Vázquez: "Es imposible ser presidente de Galicia con esta carga a sus espaldas"

Telegrama a Alberto Núñez Feijóo

Manuel Fernández Padín: "Los narcotraficantes quieren que gobierne el PP"

Soledad Gallego-Díaz: "¿Dónde y con quién aprendió Nuñez Feijóo su oficio?"

Anxo Quintana: "Es muy complicada la situación política de Feijóo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?