Sociedad

Feijóo: "Mi relación con Dorado se limitaba a momentos de ocio ni más ni menos"

El presidente de la Xunta asegura que cortó la relación con el ahora condenado por narcotraficante cuando conoció sus actividades

El presidente de la Xunta y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia tras la publicación de unas fotografías de 1995 que le relacionan con Marcial Dorado, condenado por narcotráficoEFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que fue un "error" tener una relación con el contrabandista Marcial Dorado hace "dos décadas", pero ha alegado que cortó la relación con el ahora condenado por narcotraficante cuando conoció sus actividades. Asimismo, ha pedido "disculpas" a los gallegos que así se las demanden.

Más información

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara autonómica, en la que ha autorrespondido a varias preguntas que él mismo ha ido enumerando, Alberto Núñez Feijóo ha ratificado que a partir de 1997 se "enfrió hasta cortar" la relación con Dorado, al que vio en 1999 con motivo del fallecimiento de Manuel Cruz. Precisamente, indicó que también a Cruz le preguntó si era testaferro de Marcial Dorado y eso se le negó "reiteradamente".

Sobre la posibilidad de que mantuviesen algún contacto entre 2001 y 2003, el mandatario autonómico ha manifestado que no podía precisarlo, como tampoco lo puede hacer el juez José Antonio Vázquez Taín, que entonces había ordenado unas escuchas con motivo de una operación contra el narcotráfico.

Feijóo ha aseverado que su relación con Marcial Dorado "se limitaba a momentos de ocio ni más ni menos" y aseguró que estuvo con él en los Picos de Europa, Tenerife, Baleares y Portugal, pero no en Suiza ni en Inglaterra.

El mandatario autonómico también mostró su "repulsa" por la actividad con el narcotráfico y ha vuelto a negar haber firmado ningún contrato con empresas de Marcial Dorado. Asimismo, ha asegurado que no actuó "condicionado" por el conocimiento de las instantáneas, de las que sabía desde la existencia de un registro en 2003.

Núñez Feijóo ha acusado a los grupos de la oposición de conocer la existencia de las fotografías antes de su publicación y al BNG y al PSdeG de haber investigado los supuestos contratos entre el Sergas y las empresas de Dorado, cuando él era el número dos de ese organismo, y que sin embargo "no encontraron nada".

"No había nada, solo necesitaban unas fotos para insinuar: porque la verdad les frustra la infamia, saben que en el ámbito de mis competencias no adjudiqué ni firmé nada a esta persona que entonces no estaba condenada, pero insinúan. ¿Saben la legislatura donde más dinero se le dan a empresas de Dorado? Fue con el bipartito", ha dicho el presidente gallego, que ha explicado que no cuestiona la legalidad "pero sí la hipocresía".

Feijóo, sobre Dorado: "Dejé de verle hace 14 años"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130410csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00