Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un pujador anónimo paga 18.000 euros por cenar con el cocinero Ferran Adrià

La subasta de la bodega de elBulli, organizada por Sotheby's en Hong Kong, ha logrado recaudar 1,4 millones de euros para elBulli Foundation

El cocinero español Ferran Adriá posa en Hong Kong durante la subasta de Sotherby's celebrada este miércoles. /

Un pujador anónimo ha pagado este miércoles 23.184 dólares (17.929 euros) por una cena para cuatro en Barcelona con el chef Ferran Adrià. En la subasta, organizada por Sotheby's en Hong Kong, también se ha adjudicado parte de la bodega y algunos objetos de la cocina del restaurante elBulli. La recaudación total, destinada a elBulli Foundation, ha alcanzado 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros, aproximadamente): el doble de lo previsto inicialmente por la casa de subastas.

En la subasta se ha pujado por un total de 6.518 lotes procedentes del que fuera el restaurante más famoso del mundo, incluyendo grandes vinos de su bodega, chaquetillas firmadas por el chef de L'Hospitalet de Llobregat o lotes de libros. El dinero obtenido servirá para financiar los 5 millones de dólares (3,8 millones de euros) necesarios para poner en marcha la Fundación El Bulli, un proyecto en el que Adriá y su equipo llevan trabajando desde que el restaurante de Cala Montjoi cerrara sus puertas en julio de 2011.

"Nos volvemos a casa muy contentos, desde luego ésta es una buena manera de empezar la fundación", ha declarado Adriàal concluir las siete horas de subasta. El pujador (anónimo y telefónico) que se ha llevado el lote más esperado del día, la cena con el chef de elBulli, ha acabado pagando 23.184 dólares: casi cinco veces el precio con el que había arrancado la subasta: 5.000.

La cena, que se celebrará en el restaurante Tickets de Barcelona, regentado por Albert Adriá, también exBulli, y en la que el famoso cocinero participará sólo como comensal, vendrá acompañada de una visita personalizada por la ciudad, según ha explicado el propio chef.

Durante la puja, a la que han acudido el propio Adriá y su equipo, se han vendido varios lotes de vino pertenecientes a la bodega de El Bulli. Algunas botellas han llegado a superar los 20.000 dólares (15.500 euros). Por tres botellas de Romanée Conti de 1990, por ejemplo, se han superado los 72.000 dólares.

Dos de las chaquetas que Adriá vistió en su cocina, con un precio de salida de 600 dólares (460 euros), han sido adquiridas por 1.000 y 1.100 dólares (alrededor de 800 euros). Y un set de 10 cuchillos de elBulli se adjudicado a un comprador por más de 7.500 dólares (5.800 euros).

"Tres cuartas partes de quienes pujan en nuestras subastas en Hong Kong son de China, aunque en esta ocasión creemos que va a haber una expectación global y romperemos fronteras más que nunca", ha explicado Robert Sleigh, director de la sección de vinos de Sotheby's en Asia.

Sleigh había estimado en un principio que se obtendrían en Hong Kong entre 800.000 y un millón de dólares (625.00-780.000 euros) por los lotes subastados este miércoles. Al final ha sido el doble.

La subasta de objetos y parte de la bodega del famoso restaurante concluirá el próximo 26 de abril en Nueva York . "Hay mucha expectación por esa subasta y esperamos que crezca aún más", ha afirmado Sleigh.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

'El Bulli', un proyecto revolucionario

La historia de 'El Bulli'

Play Gastro #03: Juego de Tronos, Sotherby's y una cata de aceite (04.04.13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?