Adiós a la compra de VPO
El nuevo Plan de la Vivienda se centra en la rehabilitación y el alquiler
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un paquete de medidas para "facilitar el acceso a una vivienda digna de los sectores de población con menos recursos". Pero ya no se hará mediante ayudas a la compra de viviendas de protección anterior, como en planes anteriores. Se centrará exclusivamente en el apoyo a la rehabilitación y el alquiler.
El Plan Estatal contará con un presupuesto de 2.421 millones de euros para ayudas al alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbanas, de acuerdo con lo anunciado este viernes por la Ministra de Fomento, Ana Pastor.
Más información
- El PP descarta definitivamente aprobar la dación en pago general y retroactiva como pedía la PAH
- Los colectivos de inmigrantes más importantes en España apenas compran casas
- Hacienda espera recaudar menos por la crisis
- El Gobierno anuncia un paquete de medidas para la vivienda de 2.500 millones de euros
- Afectados por las hipotecas protestan ante la casa de Soraya Sáenz de Santamaría
- Los afectados por el fin de la ayuda a la compra de viviendas protegidas piden apoyo para acudir al Constitucional
- El Constitucional estudiará la legalidad de la Ley de Fomento del Alquiler
Podrán solicitar las de alquiler las familias cuya renta no supere tres veces el IPREM -22.300 euros al año- para alquileres con tope en 600 euros mensuales. Ahora hay 80.000 beneficiarios. Se espera llegar a los 130.000.
En paralelo se destinan 627 millones de euros a rehabilitación, y se espera movilizar 3.300 millones en inversión. Para edificios anteriores a 1981. Hasta un máximo de 13.000 euros por vivienda para conservación, accesibilidad y mejora de la eficiencia energética.
Una eficiencia que se medirá con un nuevo Informe de Evaluación de Edificios, que sustituye la inspección técnica de los últimos años, y que medirá también la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios. Pero no tiene nada que ver con el certificado energético del que hablábamos antes. Costará unos 360 euros para un edificio de 12 viviendas, según el Gobierno.