Sociedad

El PP descarta definitivamente aprobar la dación en pago general y retroactiva como pedía la PAH

El Gobierno sí ha introducido algunas mejoras presentes en las enmiendas como rebajas o quitas en las deudas hipotecarias una vez se ha producido el desahucio

El Grupo Popular en el Congreso asegura que en las correcciones, en las enmiendas que definitivamente ha introducido el PP a la futura ley sobre desahucios, ha incorporado 50 enmiendas de la oposición. Sin embargo no se incluye la dación en pago con carácter general, como reclamaba la plataforma antidesahucios, que presentó la iniciativa legislativa popular. Aunque hay novedades o ciertas cesiones del PP. Se aportan algunas mejoras. La más significativa: en los desahucios, lo que quede por pagar una vez perdida la casa tendrá reducciones, quitas, para el hipotecado. Si paga lo que le queda en cinco años, se le recortará un 35% de la deuda. Y si paga en 10 años, el 20%. Esto ya se había anunciado. La novedad es que esta quita servirá, no sólo para los nuevos desahucios, sino para los que ya se han producido siempre que el deudor no haya podido pagar todo aun.

Más información

El PP ha descartado de forma definitiva la posibilidad de aprobar la dación en pago general y retroactiva que pedía la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), medida clave en la iniciativa legislativa popular que presentó en el Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas. Tal y como había anunciado con anterioridad, reserva la dación en pago para aplicarla solo para determinados colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Así consta en el texto refundido de la iniciativa legislativa popular (ILP) y del proyecto derivado del decreto ley del Gobierno, que finalmente se titulará 'Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social', y no llevará el nombre de la iniciativa popular, como en un primer momento se dijo.

Sin embargo, el texto sí que incluye la treintena de enmiendas presentadas por el Grupo Popular y medio centenar de propuestas planteadas por el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, el PNV y el Grupo Mixto.

Aun faltando la dación en pago, se consiguen algunas mejoras. Entra las más destacadas, en los desahucios, lo que quede por pagar una vez perdida la casa tendrá reducciones, quitas para el hipotecado. La novedad es que esto servirá, no sólo para los nuevos desahucios, sino para los que ya se han producido siempre que el deudor no haya podido pagar todo aun.

Según los populares, "con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también".

Carne Cruda 2.0 (02/04/13) - Escraches y desahucios: "A la puta calle"

01:35:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130405csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00