Últimas noticias Hemeroteca

En defensa de la educación pública... también en el sector de la hostelería

Varios profesionales del mundo de la cocina en Málaga se movilizan en defensa un centro emblemático bajo el lema #SalvemosLaCónsula

Las escuelas públicas de hostelería de La Cónsula y de Benalmádena, cuna de las estrellas Michelin de Andalucía, están "en una situación límite", pendientes de recibir una subvención pública de casi un millón y medio de euros que les permita seguir en funcionamiento y mantenerse abiertas al público. La amenaza de cierre, adelantada este jueves por la Cadena SER, ha movilizado a algunos exalumnos ilustres, como Dani García, chef del restaurante Calima, para quien "cargarse de cuajo toda la cantera y el conocimiento" resulta "poco inteligente". La Junta de Andalucía ha establecido este viernes un calendario de pagos para poner al día las subvenciones que adeuda a la escuela y descarta que el centro esté abocado a su cierre.

La dirección de estos prestigiosos centros habla de "cierre inmediato" si no reciben algún tipo de financiación y ha lanzado un SOS a la Junta de Andalucía. No tienen dinero ni para pagar servicios mínimos, como el gas o el teléfono, y las deudas a los proveedores se arrastran desde hace meses. Hay proveedores que, de hecho, yales han dicho que no fían más.

Con más de 100 alumnos matriculados, estas escuelas dan empleo directo a medio centenar de personas, que todavía no han cobrado el mes de marzo.

A pesar del anuncio lanzado este viernes por el Gobierno andaluz, la agonía de estos centros ha desatado una auténtica avalancha de reacciones. Dani García, que acaba de inaugurar Manzanilla en Nueva York, insiste en el valor estratégico de los centros: "No me puedo creer que viva en un país incapaz de mantener escuelas de hostelería como estas, y más aún en una provincia con un sector turístico tan importante". El cocinero malagueño, muy activo en las redes sociales, ha interpelado en Twitter al alcalde de Málaga y al presidente de la Junta de Andalucía.

"Las autoridades han sido capaces de mantener equipos de fútbol... y a mí me encanta el fútbol, pero si cierran esta escuela me decepcionaría mucho el país entero", ha declarado García. Otro cocinero formado en La Cónsula, y también con estrella Michelin, José Carlos García, ha reivindicado la importancia del centro publicando una foto de su etapa como alumno:

El que fue su responsable de La Cónsula en la última etapa, también exconsejero de empleo de la Junta y exconcejal del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Oliva, ha sido especialmente crítico con el papel del Gobierno andaluz y del PSOE en este conflicto. Oliva habla de discurso "sevillanista" en sus compañeros de partido y recuerda que el presidente Griñán nunca ha aceptado venir a comer a este centro educativo público, cantera de buena parte de las estrellas Michelin de la región, pese a que él mismo le ha invitado dos veces personalmente.

Oliva, de hecho, confiesa que dejó su cargo al frente de La Cónsula después de comprobar que nadie en Sevilla le hacía caso y que la administración regional mostraba muy poco interés pormantener abierta esta escuela de formación.

La precariedad que atraviesas estos centros no es un caso aislado, de todas fromas. Alumnos de la Escuela de Hostelería de Guadalajara ya denunciaron hace unos meses que el centro no tenía dinero ni para comprar ingredientes, por lo que se planteron traérselos de casa.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

Play Gastro #04: Canibalismo, espárragos y Sara Montiel (11.04.13)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?