Internacional

El primer ministro luso responsabiliza al TC de dificultar la vida de los portugueses

No aumentará los impuestos pero profundizará la reforma del Estado Social en áreas como la Salud, Educación y Seguridad Social

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció hoy que efectuará más recortes de gastos y hará "todo lo posible" para evitar un segundo rescate del país, al informar de los problemas creados por el fallo judicial contra sus medidas de austeridad.

Más información

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, seguirá al frente del ejecutivo de Lisboa y anunció esta tarde que está empeñado en cumplir los compromisos del memorándum de entendimiento firmado con la troika y en hacer lo posible por evitar un segundo rescate. Sin embargo, en una declaración sin derecho a preguntas, el jefe del ejecutivo conservador portugués insistió en las dificultades que ha colocado al país la decisión del Constitucional de rechazar cuatro medidas de austeridad valoradas en unos 1.300 millones de euros.

"Esta decisión tiene consecuencias muy serias", afirmó Passos Coelho, haciendo referencia a que la sentencia del Constitucional se produce "a menos de una semana de cerrar con los socios internacionales una negociación decisiva para llegar a un acuerdo con los acreedores con el objetivo de suavizar el pago de la deuda y hacer más favorables los compromisos financieros".

Passos Coelho ha señalado además, que la sentencia del TC hace más difícil la vida del gobierno y también de los portugueses. "En tiempos de excepción, las naciones pueden necesitar respuestas excepcionales, como es nuestro caso; y si esas respuestas no pueden ser encontradas, los valores de la Constitución pueden estar en peligro de forma más grave", afirmó.

Además, el líder socialdemócrata también responsabiliza a la decisión de los jueces al entender que pone en peligro la ejecución presupuestaria para este año. Y para compensar las medidas de austeridad con las que Lisboa quería reducir el déficit público al 5,5% del PIB, Passos Coelho ha dicho que no hay margen en la economía para subir más los impuestos, por lo que su política se centrará en la reducción de los gastos del Estado Social, en concreto, en áreas como la Sanidad, la Educación, la Seguridad Social y las empresas públicas. "Para defender el Estado social necesitamos garantizar el dinero que soporta sus gastos" y actualmente "Portugal no dispone de financiación necesaria para ello", argumentó el primer ministro portugués.

En su intervención, Passos Coelho dejó claro que salir de esta crisis es responsabilidad del gobierno, de todos los órganos de soberanía y de todos los partidos políticos. Por su parte, en una declaración leída, el Partido Socialista luso lamentaba que el primer ministro no haya reconocido "su error" y se haya "escondido por detrás de la decisión del TC". Además, los socialistas, cuyo líder, António José Seguro, solo se pronunciará el lunes, entienden que Passos Coelho está "chantajeando a los portugueses", al tiempo que "insiste en ir más allá del memorándum y en la política de austeridad que nos ha llevado hasta este callejón sin salida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00