Jueves, 24 de Junio de 2021

Otras localidades

TWITCH TWITCH Qué es la ley trans, claves para entenderla y bulos que no te debes creer

El fiscal general ordena un exhaustivo seguimiento del "acoso personal a políticos"

La Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado ha remitido un escrito con fecha 4 de abril a los 17 Fiscales Superiores en los que solicita que les remitan informaciones sobre el acoso a representantes parlamentarios en su Comunidad Autónoma.

Gallardón, sobre los escraches: ''La violencia nunca está justificada por muy legítima que sea la causa'' / El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy / CADENA SER

El fiscal General del Estado quiere conocer la situación real de los escraches realizados por ciudadanos afectados por procedimientos hipotecarios contra la clase política para analizar la relevancia penal y la respuesta uniforme que deben ofrecer el Ministerio Fiscal en toda España.

El comunicado del Torres Dulce deja libertad de acción a los fiscales para cada caso concreto pero les exige que informen a la secretaria técnica de la evolución de los mismos.

El texto del fiscal General reconoce que "en la actualidad se están produciendo situaciones de acoso al entorno personal de diferentes representantes parlamentarios y otros cargos institucionales, promovidos por afectados por procedimientos hipotecarios y otros colectivos similares.

La Fiscalía General del Estado va a realizar el correspondiente análisis sobre la relevancia jurídico penal de cada una de estas situaciones, así como el estudio de la respuesta que, en cumplimiento de las funciones que tiene legalmente encomendadas, le corresponde adoptar al Ministerio Fiscal en relación con tales hechos.

A los expresados efectos y sin perjuicio de las actuaciones que Vd. Estime procedentes realizar en cada supuesto concreto, ruego informe a esta Secretaría Técnica de todos los acontecimientos de dicha índole que se produzcan en el territorio de su Fiscalía".

Nunca con violencia

El Ministro de Justicia ha explicado en la Cadena SER que la fiscalía debe "impedir que una minoría condicione la voz de la mayoría y evitar que vivamos en un sistema en el que se convierta en papel mojado la voluntad de la mayoría expresada en las urnas porque el diputado tenga que votar por la fuerza lo que una minoría violenta en un momento determinado le orienta".

En su opinión, "lo grave es que se intente condicionar el voto de los diputados y eso está previsto en la ley y tiene que tener una respuesta como estoy convencido de que se va a producir por parte de la fiscalía y en su caso de los tribunales".

Ha asegurado, además, que el Código Penal da una respuesta "adecuada" a cualquier tipo de "intento de romper la independencia" de los diputados. Asimismo, ha recordado que él mismo ha sido objeto de un ''escrache'' es un casa y comentó al respecto que "le habría preocupado menos que los ciudadanos fuesen a protestar como Ministro de Justicia" a que lo hayan hecho en su condición de diputado "para que vote de una manera determinada un proyecto de ley".

Jorge Verstrynge: "Los escraches vienen por cómo es tratada la gente. Si los tratas como perros acaban mordiendo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?