Sociedad

La policía prohíbe los 'escraches' en las puertas de los domicilios de los políticos

El Ministerio del Interior dará instrucciones "claras" a la policía con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos de ambas partes

INTERIOR

Lo que está claro es que va a haber un perímetro de seguridad para evitar los escraches en las puertas de los domicilios de los políticos. Lo de los metros de distancia no está claro aunque tanto el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó han señalado que va a ir en la línea referencial de lo que ha determinado la ertzaintza: 300 metros. El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado tajantemente que la norma general sea una distancia de 300 metros y que va a depender de cada caso.

Más información

Lo que está claro es que va a haber un perímetro de seguridad para evitar los escraches en las puertas de los domicilios de los políticos. Lo de los metros de distancia no está claro aunque tanto el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el Director General de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó han señalado que va a ir en la línea referencial de lo que ha determinado la ertzaintza: 300 metros. Después El Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha negado tajantemente que la norma general sea una distancia de 300 metros y que va a depender de cada caso.

En lo que coinciden los tres altos cargos es que la distancia de seguridad que se va a establecer va a depende de la ubicación exacta de cada vivienda. Tanto el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, como el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han matizado que cada caso será estudiado de forma detallada.

El número dos de Interior ha asegurado que igual que se debe garantizar el derecho de reunión de los ciudadanos también la policía tiene la obligación de proteger "la inviolabilidad del domicilio de los cargos políticos, el derecho a su propia imagen e intimidad y el derecho que tienen estos a ejercer en libertad en mandato de los ciudadanos".

"En ese difícil equilibrio la Policía tienen que garantizar todos los derechos", ha incidido Martínez que se ha mostrado convencido de que esta "armonía" es totalmente posible ya que todas las actuaciones de la Policía "están encaminados a conseguir esa convivencia".

El Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha subrayado que no existe "un plan específico" de actuación policial aunque si "instrucciones claras que intentan cumplir con el mandato constitucional de todos los ciudadanos". Para Cosidó es un "error" dimensionar el fenómeno del escrache porque según el Director General de la Policía su gravedad es "muy limitada"

Las previsiones policiales es que los escraches van a seguir aumentando. La policía reconoce que la situación se puede complicar y que tampoco se pueden hacer identificaciones masivas.

Ignacio Cosidó, sobre los 'escraches': "Siempre se atenderá a las circunstancias de cada caso"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130410csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00