'El Solitario' se declara "patidifuso" durante el juicio por el atraco a un banco
Jaime Giménez Arbe, conocido como 'El Solitario', ha fingido un desmayo durante el juicio por el atraco a un banco en 2006
MADRID
El juicio seguido contra 'El Solitario' por un atraco contra un banco madrileño en 2006 ha empezado con el acusado fingiendo un desmayo y alegando problemas de salud por estar en huelga de hambre. La Fiscalía pide para él once años de cárcel además de la devolución de los más de 21.000 euros de los que se habría apropiado.
Más información
Jaime Giménez Arbe, célebre atracador de bancos más conocido como 'El Solitario', ha entrado en los juzgados de lo penal de Madrid dando tumbos. A duras penas ha conseguido sentarse, ha protagonizado un conato de desmayo cayendo al suelo desde el banquillo y no ha querido contestar a ninguna pregunta. Después de que un médico constatara que el acusado se encontraba "en buen estado de salud", la jueza se ha negado a suspender el juicio, que ha comenzado sin su comparecencia por estar en estado de trance mientras rebotaba contra los dos guardias civiles que le escoltaban. Pero "El Solitaro" ha resucitado de forma repentina cuando declaraba el tercer testigo, ha pedido una botella de agua y se ha pronunciado: "Quiero hablar". Aunque afirma estar en huelga de hambre y sed, el acusado ha pedido dos veces agua.
Todo esto ha sucedido durante el juicio oral en el que 'El Solitario' está acusado de haber atracado una sede del Banco Popular en la localidad madrileña de Alcobendas en mayo de 2006. Tanto la Fiscalía como la entidad bancaria, personada como acusación particular, han pedido una pena de once años de cárcel además de a devolver los más de 21.000 euros que habría apropiado durante el atraco. La defensa, por su parte, ha pedido su absolución alegando que ninguno de los testigos reconoció al acusado sino al "personaje ficticio de El Solitario".
"No se le ocurre ni al que asó la manteca atracar un banco con gafas de sol"
En su alegato final, 'El Solitario' se ha declarado "patidifuso" por lo que define como una mala ponderación de las pruebas, aludiendo también a su condición de "experto en armamento" y añadiendo que lleva falsificando matrículas "desde los años noventa". Jaime Giménez Arbe denuncia que se le ha asociado con el "personaje ficticio y utópico de El Solitario" y ha concluido su alegato indicando que, además, "No se le ocurre ni al que asó la manteca atracar un banco con gafas de sol".
Jaime Giménez Arbe, alias 'El Solitario', se convirtió en uno de los atracadores de bancos más buscado entre los años de la última década. Condenado por la Audiencia Provincial de Navarra a 47 años de cárcel por asesinar dos guardias civiles en la localidad de Castejón, en esta ocasión se sentaba en el banquillo de un juzgado de lo penal por el atraco contra una sede del Banco Popular de la localidad madrileña de Alcobendas el 10 de mayo de 2006. Hasta 23 personas, entre testigos y miembros de las fuerzas del orden, han ratificado hoy ante la jueza la versión de los hechos esgrimida por las acusaciones: que Jaime Giménez Arbe entró en el banco disfrazado con una barba, unas gafas, una muleta y una peluca "mal colocada", encañonó a la cajera y se llevó más de 21.000 euros para después huir en una furgoneta blanca.
Ahora 'El Solitario' se enfrenta a una nueva condena de 11 años de cárcel por estos hechos, mientras todavía cumple condena en la cárcel de Monsanto en Portugal, donde fue detenido. El caso ha quedado visto para sentencia.