Sociedad

La Iglesia Evangélica no podrá acusar a Iñaki Urdangarin

El juez rechaza la petición de una congregación religiosa porque "es adivinable el interés en utilizar la repercusión mediática de la causa"

José Castro, que investiga las millonarias subvenciones públicas que recibió el Instituto Nóos de los gobiernos de Baleares y Valencia, ha rechazado que la Iglesia Evangélica Jesús, amor y libertad pueda personarse en la causa como acusación popular. José Castro sostiene que para que los valores de la ética y la moral "obtengan la tutela de los tribunales deben ser calificados como bienes jurídicamente protegibles, superando el ámbito que le es propio de una confesión religiosa".

Más información

El juez que investiga el presunto desvío por parte del Instituto Nóos de seis millones de euros que recibió la entidad de los gobiernos de Baleares y Valencia ha rechazado que la iglesia evangélica Jesús, amor y libertad pueda personarse como acusación popular. José Castro sostiene que "pretender que la ética y la moral obtengan tutela ante los tribunales de justicia solo es posible cuando tales valores hayan sido calificados como bienes jurídicamente protegibles superando el ámbito que les es propio de credo o confesión religiosa, por mucho que sean de respetar". Añade que "ningún perjuicio directo y evaluable se ha derivado para la entidad religiosa".

El propio escrito de personación, señala, "está plagado de referencias religiosas con inserción incluso de alguna cita bíblica que, por muy respetables que sean, no han de encontrar su más adecuada ubicación en un procedimiento judicial, aséptico a esas connotaciones, y que está presto a ultimarse". Hay un último motivo para rechazar la petición al que alude el juez reflexionando que "admitir esta y otras personaciones en las que es adivinable el interés en utilizar la repercusión mediática de la causa, abocaría a una proliferación imparable e imbarajable, no querida por el legislador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00