Economia y negocios
REFORMA DE LAS PENSIONES

El Gobierno toma en consideración la subida en la edad de jubilación

En un informe distribuido entre los diputados, el Ejecutivo dice que el futuro factor de sostenibilidad puede seguir aumentando la edad legal de jubilación

La próxima reforma de las pensiones será la del "factor de sostenibilidad": una ecuación que automáticamente determinará qué partes del sistema hay que tocar para que el sistema público esté saneado. Un grupo de expertos elabora un informe sobre el factor, que luego se debatirá con partidos y agentes sociales. Pero en un documento del Gobierno que servirá de base a los cambios, el Ejecutivo señala ya que uno de esos cambios puede ser seguir aumentando la edad de jubilación, más allá de los 67 años fijados por la última reforma.

Más información

El documento, de 12 páginas y repartido entre los diputados para que les sirva de referencia, señala que el factor de sostenibilidad "puede tener efectos sobre" tres parámetros clave del sistema. El más polémico: la edad de jubilación. Dice el texto que se podría primero unificar las dos edades de jubilación de referencia (65 y 67 años), y una vez hecho eso, "es posible seguir aumentando dicha edad legal", es decir, aumentar la edad de retiro más allá de los 67 años.

Los otros dos cambios importantes que puede traer el factor de sostenibilidad, según el texto del Gobierno, son también de mucho alcance: la indexación de las pensiones (es decir, el factor podría acabar con la vinculación entre la subida de los precios y la de las pensiones), y la fórmula de cálculo de la pensión: básicamente, aumentar el número de años de trabajo necesarios para alcanzar el 100% de la pensión.

Corregir "comportamientos perversos"

En el documento se dice que el factor está llamado a corregir no sólo el desequilibrio en el sistema que se espera por razones demográficas (por el envejecimiento creciente de la población), sino también "comportamientos perversos" actuales del sistema "que no se deben perpetuar en el tiempo". En ese sentido, señala las subidas de las pensiones por encima de "los salarios y más que la variación de precios".

También cita como origen de desequilibrios "la insuficiencia de las cotizaciones en relación con algunas prestaciones" (es decir, considera que hay gente que recibe más que lo que aporta) y "las altas tasas teóricas de reemplazo" (es decir, que las pensiones se parecen demasiado a los salarios que se cobran antes de acceder a la jubilación). Todo, formas de señalar que las pensiones deben ser más bajas.

Todas estas ideas estaban ya en el ambiente: todo el mundo sospechaba que el factor de sostenibilidad traería cambios de mucho alcance en el sistema de pensiones. La novedad es que estén tan claramente formuladas en un documento del Gobierno. Sobre todo cuando el PP, antes y después de acceder al Gobierno, se ha mostrado siempre contrario a subir la edad de jubilación más allá de los 67 años.

Qué incluirá el factor y para cuándo

Ahora la gran incógnita sera ver qué incluye finalmente ese factor y cuándo se empieza a aplicar. En cuanto al qué incluirá, de momento está trabajando en él un grupo de doce expertos que tendrá un informe listo - según decía la ministra de Empleo la semana pasada- a finales de mayo. A partir de ese momento empezarán a trabajar "dos mesas en paralelo", según Báñez: una de Gobierno, empresarios y sindicatos y otra de grupos políticos, en el seno del Pacto de Toledo (la comisión parlamentaria que examina los cambios en el sistema de pensiones). De todo ello, buscando el consenso, saldrá un proyecto que el Gobierno usará para tomar su decisión final.

La otra cuestión clave es cuándo entrará en vigor el factor de sostenibilidad. La anterior reforma de las pensiones, de mediados de 2011, no consideraba necesario que empezase a operar hasta 2027; ahora se da por descontado que el factor comenzará a funcionar antes. Entre otras cosas, porque Bruselas insiste en ello: el pasado 10 de abril, en su revisión de los desequilibrios económicos de los países con exceso de déficit, la Comisión Europea subrayaba que "hay margen para seguir reforzando la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00