Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Bruselas avala que España retrase hasta 2016 la corrección del déficit excesivo

Por su parte, el FMI también ha expresado su "firme respaldo" al nuevo programa económico presentado por el Gobierno español

La Comisión Europea ha avalado que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica", pero no dará su autorización oficial a esta prórroga hasta el 29 de mayo. Por su parte, la directora del FMI, Christine Lagarde, ha expresado su "firme respaldo" a los objetivos económicos anunciados por el Gobierno para poner en marcha una consolidación más gradual.

"El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo hasta 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión de lo que sería una senda de consolidación fiscal equilibrada, pero todavía ambiciosa, teniendo en cuenta la difícil situación económica", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, en una declaración.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha expresado su "firme respaldo" a los objetivos económicos anunciados para poner en marcha una consolidación más gradual. "Quisiera expresar mi firme respaldo a los objetivos del Gobierno de España de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y al mismo tiempo lograr la recuperación y generar empleo", afirmó Lagarde en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha avisado de que "es esencial que la senda fiscal en el Programa de Estabilidad esté basada en suposiciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad". "Nuestra evaluación en este sentido se hará pública el 29 de mayo", ha dicho el portavoz.

Bruselas espera ahora recibir "lo antes posible" los documentos de los programas de estabilidad y de reformas "con el fin de empezar nuestra evaluación". El Ejecutivo comunitario analizará en particular "hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desequilibrios en España". "Presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones el 29 de mayo", ha dicho Bailly. Si Bruselas considera que las reformas son insuficientes, podría avanzar un paso en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que en su etapa final prevé multas de hasta el 0,1% del PIB. (1.000 millones de euros en el caso de España).

El Gobierno ha anunciado que el objetivo de déficit para este año será del 6,3% (en lugar del 4,5% pactado con la UE), mientras que se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 3% en 2016.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya se ha declarado en varias ocasiones dispuesto a dar dos años más a España para corregir el déficit. Sus condiciones eran dos: que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera realizado el ajuste estructural exigido en 2012 y que la situación económica hubiera empeorado. La recomendación de Bruselas de dar más tiempo a España deberá además ser aprobada por los ministros de Economía de la eurozona.

Estamos absolutamente convencidos de que el informe sobre los efectos de la reforma laboral va a ser favorable"

Cristóbal Montoro: "Suprimiremos el gravamen especial del IRPF en el año 2015, antes no es factible"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?