La Gürtel facturó más de 16 millones de euros en 12 años solo a la sede nacional del PP
Son datos de la contabilidad oficial del Partido Popular remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Ruz, que confirman que la dirección nacional siguió contratando con las empresas de Correa hasta 2005
Madrid
La factura total de las empresas del entramado con el PP y administraciones gobernadas por este partido supera los 50 millones según el sumario del caso Gürtel que investiga el juzgado número cinco de la Audiencia Nacional.
La documentación remitida por el Tribunal de Cuentas al juez Ruz contiene la contabilidad oficial fiscalizada del Partido Popular desde 1990 hasta 2011. Estos documentos corroboran que la sede nacional del Partido Popular comenzó a contratar con la Gürtel en 1993. La primera factura fue girada por la empresa FCS (siglas de Francisco Correa Sánchez) y ascendió a 25.191 pesetas.
Más información
- El juez Ruz expulsa al PP de la Gürtel por defender a Bárcenas
- Empresas donantes recibían subvenciones o eran contratistas de gobiernos del PP
- Bárcenas pactó con Cospedal su salida del Partido Popular
- La contabilidad oficial del PP avala los 'papeles de Bárcenas'
- José María Aznar: "Nunca cobré sobresueldos ni he tenido otras retribuciones"
Los importes pagados por el PP se incrementaron a partir de 1996, cuando Aznar gana las elecciones, y sobre todo, coincidiendo con años de elecciones. En 2000, la trama liderada por Correa facturó 2,87 millones de euros, aunque el año de mayor gasto para la dirección nacional del PP con la Gürtel fue 2004, con más de 4,5 millones.
La contabilidad oficial del PP también confirma lo descubierto en la documentación incautada a la trama: que la dirección nacional del PP, ya con Rajoy en su presidencia, siguió contratando con las empresas de Correa hasta 2005. El Partido Popular siempre ha asegurado que cortó la relación con las empresas de la Gürtel un año antes.
A estos 16.063.410 euros pagados por la sede nacional del PP a algunas de las empresas de Correa, hay que sumar otros 25 millones facturados por Easy Concept, Orange Market o Diseño Asimétrico entre otras, a las sedes regionales del PP, comunidades y ayuntamientos de Madrid, Valencia, Galicia o Castilla León, según la Agencia Tributaria y diversa documentación del sumario Gürtel. Una cantidad que algunos informes policiales elevan hasta los 35 ó 40 millones de euros. En total, la factura de las empresas de Francisco Correa con el PP o administraciones gobernadas por esta formación política, superaría los 50 millones de euros.