Sociedad

Las empresas de Marcial Dorado recibieron 157.234 euros en la época de Fraga

Las sociedades del narcotraficante cobraron por suministros y recibieron ayudas por diversos conceptos, como contratación

El Gobierno gallego ha remitido a la presidenta del Parlamento autónomo, Pilar Rojo, una relación de ayudas concedidas en los últimos 20 años a empresas del contrabandista Marcial Dorado. En total, recibieron 157.234 euros entre 1993 y 2005, durante los mandatos del popular Manuel Fraga,mientras que en la legislatura en la que PSdeG y BNG dirigieron Galicia en coalición se realizaron pagos por 131.799 euros y, durante el primer gobierno de Alberto Núñez Feijóo, un total de 5.110 euros.

Más información

Así lo constata el informe que la Xunta, en unos informes que entregó este viernes a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en respuesta a la pregunta de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) sobre los pagos realizados por la Xunta a empresas de Marcial Dorado en los últimos 20 años, tras la publicación de unas fotografías de éste con Feijóo, que datan de los 90.

De los datos remitidos por el Ejecutivo autonómico se desprende que ninguna de las consellerías en las que estuvo Feijóo efectuó pagos a firmas vinculadas con el contrabandista y que en el actual mandato, que arrancó a finales de 2012, tampoco se les otorgó dinero público. Con el informe sobre la mesa, el Gobierno gallego ha hecho hincapié en que la legislatura en la que más pagos hizo la Xunta a empresas de Marcial Dorado Baúlde es en la del bipartito y que "casi la mitad" del total de pagos realizados se produjeron en los cuatro años del Ejecutivo gallego.

La Xunta también destaca que las legislaturas en las que menos dinero recibieron las empresas de Marcial Dorado "fueron las tres en las que Alberto Núñez Feijóo formó parte del Consello de la Xunta", bien como conselleiro, vicepresidente o presidente. También ha recordado, como dijo en su día Feijóo, que "la mayor ayuda pública" que recibió una firma de Dorado fue en la etapa del bipartito y ascendió a 125.097 euros.

El Ejecutivo también ha esgrimido que "el 97% de los pagos" de la Xunta con los gobiernos del PP se efectuaron "mientras era inocente ante la Justicia", mientras que "el 100%" de los pagos del bipartito tuvieron lugado "cuando ya estaba juzgado y condenado". En cualquier caso, matiza que, en sus diferentes investigaciones, la Justicia "nunca ha puesto en cuestión la legalidad" de estos pagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00