Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Banco Santander considera que "la honorabilidad" de Alfredo Sáenz está "a salvo"

El exconsejero se va con un fondo de pensiones de 88 millones de euros sin ninguna indemnización adicional, y con un seguro de vida de 11 millones

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el exconsejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el exconsejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en una imagen de archivo. / REUTERS

Fuentes del Banco Santander remarcan que la renuncia de Alfredo Sáenz es voluntaria, y que se produce en un momento en que queda a salvo su honorabilidad. Su continuidad había quedado en entredicho a raíz de una condena de la Audiencia provincial de Barcelona, confirmada parcialmente por el Supremo, por más que el gobierno Zapatero, posteriormente, le hubiese indultado. El exconsejero se va con un fondo de pensiones de 88 millones de euros sin ninguna indemnización adicional, y con un seguro de vida de 11 millones.

El Constitucional estableció que un indulto puede "perdonar" una condena, pero no eliminarla, por lo que esa condena seguía pesando sobre Sáenz, por más que no tuviese que cumplirla. En ese momento, la normativa establecía que una persona condenada no podía formar parte del consejo de administracion de un banco, poniendo en entredicho su continuidad.

Pero una nueva ley del Gobierno -para adaptarse a la normativa de otros países de la unión bancaria, dijo- establece que una condena no es criterio determinante para ser consejero. Hay otros a valorar, sobre todo profesionales. Así que, en fuentes del Santander, Sáenz se va con la honorabilidad a salvo.

El Banco de España tenía en marcha un expediente para determinar su idoneidad para el puesto. No ha llegado a concluirlo. El regulador -segun fuentes oficiales- conocía la decisión de Saenz, y la considera positiva "para fortalecer la solidez del sistema financiero" -dicen-, al tiempo que encomian sus cualidades profesionales.

Sáenz, con 70 años, se va con un fondo de pensiones de 88 millnes de euros sin ninguna indemnización adicional, apuntan fuentes del banco, que le paga también un seguro de vida de 11 millones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?