Economia y negocios

El PSOE presenta en el Senado un veto y 71 enmiendas al proyecto de ley antidesahucios

Mantiene las demandas realizadas en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha presentado en el Senado un veto general a la ley de protección de deudores hipotecarios y 71 enmiendas parciales que contienen los cambios que ya solicitaron en su tramitación en el Congreso. Entre ellas, la dación en pago para las familias con mayores problemas económicos y en otros supuestos, como cuando el banco se queda con la vivienda tras la subasta. Además, paralizar los desahucios durante 3 años (en lugar de 2, como recoge la ley), limitar los intereses de demora al 6% para primera vivienda (la mitad del tope establecido por el PP) y que queden suspendidos si se frena el procedimiento de ejecución.

Más información

Asimismo, el PSOE ha pedido que los bancos no cuenten con participaciones en las sociedades de tasación y eliminar la cláusula suelo, "que sólo beneficia a las entidades". El código de buenas prácticas para los bancos debería ser obligatorio, opinan los socialistas, así como trasladar a nivel nacional las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía, en las que se incluye la expropiación temporal de viviendas a las entidades ante un desalojo.

Juan Manuel Fernández Ortega, portavoz socialista en la comisión de Fomento del Senado y ponente de la ley, ha presentado las enmiendas y ha asegurado que "no tirarán la toalla" hasta que no acabe el trámite parlamentario, aunque reconoce que tiene la "percepción" de que el Partido Popular no va a aceptar cambios al proyecto de ley, del mismo modo que rechazaron las enmiendas presentadas por su grupo (y las del resto) en la Cámara Baja.

"Cualquiera puede verse inmerso en un problema así. El conjunto de la sociedad nos está pidiendo una respuesta" en materia hipotecaria, ha advertido Ortega. "Nadie tiene seguridad en este momento. Nos encontramos con un Gobierno agotado y que trabaja a favor de los bancos", ha añadido.

En total, los grupos (salvo el PP) han presentado 275 enmiendas. Al veto socialista se unen otros dos procedentes del grupo de la Entesa, uno a través de ICV y otro mediante el PSOE.

El próximo viernes el texto será debatido en comisión y el miercóles de la semana que viene lo hará el Pleno del Senado. Tras el debate, los senadores votarán la futura ley, que será directamente publicada en el BOE si, como se prevé, no sufre alteraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00